Ciudad de México. – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este lunes a la población de la zona costera del país centroamericano buscar «tierras más altas» por una amenaza de tsunami detectada por Estados Unidos.
«Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami», publicó Bukele en sus redes sociales sin entrar en detalles.
Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami. https://t.co/APpv6j7AVL
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 11 de noviembre de 2019
La embajada estadounidense en El Salvador señaló en Twitter que «un avión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas (965 kilómetros) de la frontera entre El Salvador y Nicaragua».
Una fotografía que acompaña la publicación indica que el punto de impacto sería cerca del Golfo de Fonseca, principalmente en territorio nicaragüense.
DOD aircraft observed possible tsunami approx 600 miles from El Sal – Nicaragua border. Personnel in the area should move to higher ground. pic.twitter.com/nAJc0tVX70
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) 11 de noviembre de 2019
El último sismo registrado en el Pacinco por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue de magnitud 4.5 a 80 kilómetros de la costa del departamento de Usulután (este) a las 10:03 hora local (16:03 GMT).
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres deGuatemala pidió a la población mantener la calma, ya que dicha alerta no existe en ese país.
INFORMACIÓN IMPORTANTE. Ante las publicaciones de advertencia de tsunamis que se comparten en redes sociales, por el momento a nivel local el INSIVUMEH y a nivel internacional el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico, indican que no existe Alerta emitida.
— CONRED (@ConredGuatemala) 11 de noviembre de 2019
Según el MARN, El Salvador tiene 29 localidades ubicadas en la zona costera del país centroamericano que están expuestas a la amenaza de tsunamis tras un terremoto en el Pacínco.
Nuestros técnicos en el Observatorio Ambiental están verificando la información brindada por los mareógrafos y boyas en la cuenca del Pacífico y los nivel del oleaje son normales.
A la población que vive en la costa que se aleje del mar como medida de prevención. https://t.co/QxX9AzxoCv pic.twitter.com/POamzSsjiz
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) 11 de noviembre de 2019
Entre los lugares con «mayor» riesgo están Garita Palmera (este), Barra de Santiago (oeste), Metalío (este), Acajutla (sudeste), La Libertad (centro) y La Unión (sudeste).
El tsunami más reciente que causó daños ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7.3 frente a la costa del departamento de Usulután (sudeste).
Con información de El Universal