MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo intentaron desalojar un predio en la comunidad de la “Victoria”, en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, pero todo terminó en un enfrentamiento con los pobladores.
El saldo fue de cuatro personas lesionadas, uno es policía, así como diversos niños intoxicados con gas lacrimógeno y humo. También hubo dos patrullas incendiadas y diez elementos policiacos separados provisionalmente de su cargo.
Los hechos ocurrieron cuando actuarios de un juzgado civil acudieron a la comunidad la “Victoria” en compañía de 100 elementos de la policía estatal, fuertemente armados.
“Yo soy actuaria de juzgado civil, vengo a dar cumplimiento a una orden de desalojo, aquí traigo una notificación”, señaló una actuaria del Juzgado Civil de Quintana Roo.
Los pobladores, que bloquearon el acceso a la “Victoria”, respondieron:
“Yo necesito sacarle fotos, mandársela a mi abogado y mi abogado proceder, si no, no se va a hacer”.
“Esta es la tercera vez que vienen a tratar de secuestrarnos, con documentos falsos y esta vez no nos dejamos”.
Luego de entrar al predio, los policías dispararon balas de gomas e iniciaron con el desalojo.
En respuesta, los pobladores lanzaron palos, piedras y quemaron dos patrullas. Los antimotines repelieron la agresión con gas lacrimógeno.
En ese momento había clases en las escuelas de la comunidad. Una maestra narró lo que vivieron los niños dentro del inmueble.
«Los niños empezaron a correr de manera desesperados y al salir del salón notamos que había una espesa nube blanca que empezó a causar diversas reacciones en su cuerpo, picazón, enrojecimiento, lagrimas».
José de la Peña, representante del gabinete de seguridad del Gobierno de Quintana Roo negó el reporte de niños afectados y dijo que se procedió a la investigación con la separación de elementos policiacos.
«Se ha instruido de manera inmediata la separación de diez elementos de la corporación de seguridad para que se realicen las investigaciones pertinentes y determinar de una manera fehaciente y apegadas a derecho si cometieron abusos y excesos».
Luego del enfrentamiento, los elementos policíacos se retiraron del lugar. Los pobladores continuaron el bloqueo de la carretera que comunica a Mahahual con el poblado de la Victoria.
Los heridos fueron llevados a diferentes hospitales de Chetumal.
Con información de N+