Cerrar (X)


Desaparecen humedales más rápido que bosques

Ciudad de México. – Los humedales, ecosistemas entre los más biodiversos del mundo y con alto valor económico, desaparecen tres veces más rápido que los bosques, advirtió un nuevo informe de la Convención sobre los Humedales.

A nivel internacional, entre 1970 y 2015 se perdieron cerca del 35 por ciento de los humedales, y las tasas anuales de pérdida se aceleraron desde el 2000.

Lo anterior se dio a conocer por la Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, un tratado mundial ratificado por 170 países para proteger los humedales.

La primer Perspectiva Mundial de los Humedales (GWO, por sus siglas en inglés), de la Convención Ramsar, muestra que todas las regiones están afectadas por el cambio climático, crecimiento poblacional y urbanización en zonas costeras, así como modificaciones en los patrones de consumo que han impulsado cambios en el uso de la tierra y el agua, y la agricultura.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se estima que los humedales, que incluyen lagos, ríos, pantanos, turberas, áreas costeras y marinas como estuarios, lagunas, manglares y arrecifes de coral, abarcan más de 12.1 millones de kilómetros cuadrados, un área mayor a Canadá.

De este tipo de ecosistemas dependen más de mil millones de personas para ganarse la vida, pues son fuente de alimentos, materias primas, recursos genéticos para medicamentos, e hidroelectricidad.

Algunos estudios señalan que el valor económico de los servicios proporcionados por los humedales, los cuales albergan 40 por ciento de fauna, supera a los ecosistemas terrestres.

Los humedales continentales, tienen un valor económico total, cinco veces mayor que los bosques tropicales, el hábitat terrestre más valioso, señala WWF en su página de internet.

Entre las principales amenazas de los humedales, se encuentran contaminación del agua, así como el uso de fertilizantes que agravan el crecimiento excesivo de plantas y los niveles de descomposición, esto causa una falta de oxígeno para la flora y fauna.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 80 por ciento del agua residual llega a los humedales sin un tratamiento adecuado.

“El GWO es un llamado de atención, no solo por la fuerte tasa de pérdida de los humedales del mundo, sino también por los servicios críticos que brindan”, dijo la secretaria general de la Convención Ramsar sobre los Humedales, Martha Rojas Urrego.

Advirtió que no incluir el tema en la agenda global, el desarrollo sostenible no se logrará, por ello la necesidad de realizar planes efectivos de manejo de humedales para integrarlos en la planificación e implementación de planes nacionales sobre desarrollo sostenible, cambio climático y otros compromisos globales clave.

 

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Domingo verde

China quiere tener una luna artificial para 2020

viernes 19 de octubre de 2018

Mastografia
Accesibilidad