Alfonso Durazo, virtual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que la dependencia sí conservará al Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Ciudad de México.- Alfonso Durazo confirmó luego de concluir una reunión de trabajo con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Precisó que al arrancar el próximo sexenio, desaparecerá la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y sus atribuciones corresponderán a la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo que «las atribuciones de Gobernación en materia de seguridad pasarán a la Secretaría de Seguridad Pública. La Comisión Nacional de Seguridad, todas sus prerrogativas, se trasladarán a la SSP y, obviamente, la Comisión como tal desaparecerá».
Durazo también señaló que en el próximo gobierno federal se emprenderá una depuración de la Policía Federal para evitar la existencia de “crimen uniformado”.
Entrevistado al salir de una reunión en la oficina de López Obrador, Alfonso Durazo dijo que la prueba del polígrafo ya no será el instrumento único para la evaluación de los policías, pues se buscarán otras herramientas para las pruebas de control de confianza.
“No habrá crimen uniformado, eso se lo podemos asegurar”, dijo.
Refirió también que se dignificará el trabajo de los elementos de la Policía Federal y criticó que los elementos actualmente sean sometidos a tratos como dormir en una pista aérea durante sus misiones, o que sean desalojados de los hoteles por falta de pago.
En tanto, aseguró que el próximo sábado conversará con López Obrador sobre el traslado de las funciones en materia de seguridad que actualmente tiene la Secretaria de Gobernación, las cuales pasarán a la Secretaria de Seguridad Pública, una vez que ésta restituida.
Con información de agencias, El Economista y El Universal.