Cerrar (X)


Desarrollan cápsula para conservar códice maya

Especialistas de la UNAM construyeron un contenedor especial para el cuarto códice maya legible más antiguo del continente.

México.- Un grupo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM diseñaron y construyeron una cápsula en la que será exhibido el códice maya legible más antiguo del continente.

Dentro del contenedor especial, el códice será exhibido en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El equipo de expertos a cargo del proyecto estuvo encabezado por María del Pilar Corona, Alejandro Ramírez y Vicente Borja.

Los académicos señalaron que la cápsula es una cámara anóxica para la preservación de documentos y que fue elaborada en policarbonato con empaques de viton.

El contenedor mantiene al códice aislado del medio ambiente, dentro de un microambiente que lo mantiene a salvo de las condiciones externas.

El artefacto desarrollado por los expertos utiliza un sistema de doble cámara: una de vacío, para asegurar el cierre hermético de la caja y otro de generación de presión para propiciar la microatmósfera.

En el diseño de la caja se consideraron las dimensiones del códice, el estado de conservación y hasta cuestiones museográficas, por lo que no solamente se consiguió preservar el códice, sino que el contenedor mantiene una línea estética y permite a los visitantes apreciarlo.

Ramírez expuso que el sistema está instrumentado para monitorear las características y condiciones que los visitantes generan en la sala de exposición.

Corona señaló que una vez que se ensambla la cápsula se extrae el oxígeno para luego llenarla con argón y se coloca cierto nivel de humedad y temperatura.

La intención es que dentro de la cápsula no se genere condensación ni proliferen hongos o microorganismos.

El universitario señaló que en el mundo existe tecnología similar, pero no aplicada a códices, por lo que el desarrollo de la cápsula es un paso de innovación tecnológica.

El primer proyecto de este tipo en el que participaron los académicos les tomó un año, aproximadamente; sin embargo, en el desarrollo de la cápsula para el códice solamente tardaron dos meses, dada su experiencia.

Redacción

Noticias relacionadas

Nuevas expulsiones, por ataque en CU

jueves 18 de octubre de 2018

Preparan alumnos de CCH marcha a Rectoría

jueves 18 de octubre de 2018

Accesibilidad