Desarrollan chamarra ‘antiacoso’

Estudiantes del Tec-Puebla desarrollaron una prenda que emite una descarga eléctrica a posibles agresores sexuales.

México.- Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, desarrollaron un prototipo de chamarra “antiacoso”.

La prenda emite una descarga eléctrica en caso de que la persona que la porta se vea en riesgo ante un posible agresor sexual.

La tecnología cuenta con un circuito cerrado por dentro del forro, con electrodos que, al tocarse, cierran el circuito y emiten la descarga sólo por la parte externa.

Este mecanismo fue pensado para que, en caso de peligro, la posible victima tenga oportunidad de correr o pedir auxilio, una vez que el agresor sea desorientado por la corriente eléctrica.

En el proyecto participaron estudiantes de mecatrónica y robótica, quienes explicaron que no se trata de un arma, sino de una prenda que busca brindar seguridad a las mujeres.

Por la parte interior, la chamarra tiene un botón que se activa manualmente, además de un led que advierte que el mecanismo de autodefensa está encendido.

Con una batería de 9 voltios, un transformador es capaz de emitir descargas de hasta 90 voltios cuando el posible agresor toca alguno de los brazos.

Por el momento, la pieza está diseñada para activarse sólo en la parte de los brazos; sin embargo, los creadores aseguraron que el sistema se puede adaptar a otras prendas como pantalones, blusas y vestidos, con descargas en diversas zonas.

La prenda no se encuentra en el margen de armas letales ni puede considerarse como un arma, enfatizó una alumna de derecho que participó en el proyecto.

Redacción

Noticias relacionadas

Rechaza AMLO cambios en su gabinete

lunes 6 de abril de 2020

Accesibilidad