Foto: Pixabay / CC0 1.0

Desarrollan prueba de saliva para detectar COVID-19

MUNDO.- Investigadores internacionales diseñaron una prueba de antígenos que puede detectar el COVID-19 a través de una muestra de saliva.

Se trata de un dispositivo que ha resultado muy atractivo, sobre todo para los test a menores.

Las pruebas en saliva para diagnosticar COVID-19 son una realidad en varias partes del mundo. La facilidad para su realización representa una opción atractiva, especialmente en los menores de edad.

«Básicamente me estoy refiriendo a las pruebas de antígeno. En donde ya, con una pequeña muestra de saliva de una persona que sea sospechosa o que tenga o no síntomas, nosotros podemos identificar si esa persona tiene una carga viral y por lo tanto tiene COVID-19», señala Santiago March, Consorcio de Científicos Innovadores para COVID19.

Esta prueba de antígeno detecta un fragmento de la proteína S con la cual el virus SARS-COV2 se une a las células humanas.

«Esta muestra entonces se obtiene de saliva, posteriormente se mezcla con un buffer, con una solución de fosfatos (…) posteriormente se toma una pequeña muestra de esta mezcla (…) y se coloca en un cartucho como los que todos conocemos, esperando 15 minutos para ver cual es el resultado de la reacción».

Transcurrido este tiempo el resultado aparece como negativo, con una raya roja o positivo con dos rayas de dicho color. La mayor eficacia de estas pruebas es a partir del cuarto día del contacto con la personas infectada.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

CDMX: intensa lluvia provoca encharcamientos en AICM

sábado 18 de septiembre de 2021

México, sede de la VI Cumbre de la CELAC

sábado 18 de septiembre de 2021

Accesibilidad