MUNDO.- Un grupo de científicos desarrolló un «robot blando» para apoyar en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
Expertos de la Universidad de Harvard y el Boston Children’s Hospital crearon este artefacto que se adapta al corazón y lo ayuda a tener un mejor funcionamiento.
Esto podría dar nuevas opciones de tratamiento para quienes padecen insuficiencia cardíaca.
Los científicos detallaron que el sistema gira y se comprime en sincronía con un corazón, aumentando las funciones cardiovasculares debilitadas por la insuficiencia cardíaca.
Asimismo, dijeron que a diferencia de otros dispositivos reduce el riesgo de coagulación y los pacientes ya no tienen que tomar medicamentos anticoagulantes potencialmente peligrosos.
Afirmaron que este artefacto demuestra el creciente campo de aplicaciones de la robótica suave en necesidades clínicas y para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Se estima que la insuficiencia cardíaca afecta a 41 millones de personas en el mundo. Algunas opciones de tratamiento son los dispositivos de asistencia ventricular que bombean sangre desde los ventrículos a la aorta y los trasplantes de corazón.
Sin embargo, con estos métodos los pacientes tienen un alto riesgo de sufrir coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares.
Redacción