Foto: Pixabay / CC0 1.0

Desbordamiento de ríos e inundaciones por intensas lluvias en varias entidades

MÉXICO.- Las fuertes lluvias provocaron desbordamientos de ríos, inundaciones y desastres en distintos estados de México en las últimas horas.

Se desborda río en Michoacán

En Uruapan, Michoacán, por lo menos 10 viviendas resultaron inundadas tras desbordarse el río Santa Bárbara.

El coordinador de Protección Civil municipal, Alberto Barragán, dijo que son al menos 100 las familias damnificadas debido a que el agua ingresó a las viviendas de las colonias La Cortina, Río Volga, San Francisco Uruapan, Los Lagos, Zapatista, entre otras, sitios donde ya trabajan de manera coordinada con personal de la Guardia Nacional, Protección Civil estatal, Policía Michoacán y el cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Pese a las afectaciones provocadas por las lluvias y el desbordamiento del río, los damnificados se niegan a ser trasladados a los albergues que ya fueron habilitados por parte del Ayuntamiento.

Además, se reportó la caída de árboles, derrumbes en algunos puntos y un enorme socavón en un fraccionamiento situado a un costado del rastro municipal.

Se pide a la población mantenerse en alerta ante las próximas lluvias, pues la temporada de huracanes de este año ha sido crítica y se busca que dichos efectos naturales no pongan en riesgo a la población.

Se desborda arroyo en Guerrero

En Guerrero, el arroyo de la comunidad Las Querendas del municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente desbordó debido a las lluvias de las últimas horas, afectando a por lo menos 25 viviendas donde el nivel de agua alcanzó de 1.5 a dos metros de altura.

Esta mañana elementos de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero y de la Dirección de Protección Civil del municipio ayudaron a las familias a sacar sus muebles y enseres domésticos.

Además, se habilitó un refugio temporal, pero las personas optaron por acudir con familiares.

El arroyo desbordado recibe aportación de agua del río Cutzamala, el cual subió su nivel, debido a un derrame controlado que encabeza la Comisión Nacional del Agua en la presa Del Gallo.

Se registra tormenta eléctrica en Nuevo León

Solo bastaron unos minutos de viento avisando de la llegada de la tormenta eléctrica, para que los cuerpos de auxilio de diversos municipios de la zona metropolitana de Nuevo León entraran en acción ante el sinnúmero de reportes de árboles, cables caídos e incendios.

En la colonia Cumbres, fue captado el momento en que un rayo provocó la caída de un ventanal en una agencia de autos, mientras que en colonia como Topo Chico la movilización se dio por la caída de un árbol sobre un vehículo.

Otro de los puntos que movilizó a elementos de Bomberos y Protección civil de Monterrey, fue en la colonia Nuevo Repueblo, ahí el fuerte viento provocó la caída de un árbol en la calle Sinaloa, que afecto por lo menos 3 vehículos.

El otro punto fue en la calle Chiapas y privada Morelos, donde el aire ocasiona que un cable de alta tensión se reventara provocando daños en un medidor de agua e incendio en dos terrenos baldíos..

No hubo personas lesionadas, pero el sector se quedo sin luz.

Según las autoridades de Protección Civil las lluvias fueron provocadas por el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.

Lluvias dejan encharcamientos en Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las lluvias de las últimas horas dejaron fuertes encharcamientos en varias calles y avenidas de la ciudad provocando que varios vehículos quedaran varados.

Algunas zonas consideradas de alto riesgo registraron fuertes corrientes de agua, el tirante alcanzó los 40 centímetros según las autoridades de emergencia.

“Prácticamente en toda la ciudad llovió en la noche, tuvimos encharcamientos… Todos estos con tirantes que alcanzaron el nivel de banqueta, tuvimos el reporte de dos árboles caídos, y dentro de lo más relevante fueron seis vehículos que resultaron varados al intentar cruzar escurrimientos”, dijo Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.

Protección Civil informó que dos personas fueron rescatadas cuando su vehículo fue arrastrado por la fuerza de la corriente en la Colonia Miravalle.

“Iban dos personas a bordo que pudieron ponerse a salvo y el vehículo se quedó atrapado dentro de un arroyo, afortunadamente no se reportaron personas desaparecidas ni pérdida de vidas humanas”, aseguró Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones debido a que el pronóstico de lluvias continuará para la región metropolitana, donde se prevén lluvias de hasta 50 milímetros por la presencia de un disturbio tropical en el Océano Pacífico.

Lluvias cubren vialidades de Jalisco

La fuerte lluvia que cayó la noche del jueves y madrugada de este viernes en toda la zona norte y norponiente de Zapopan, Jalisco, dejó en segundos, vialidades cubiertas por el agua.

En las colonias Jardines del Valle, las Torres, Prolongación Belén, en la lateral del periférico y la avenida San Isidro, se registraron encharcamientos considerables; en ese punto, Protección Civil Municipal reportó un vehículo varado.

Casi dos horas después la lluvia llegó a Guadalajara, afectando la colonia la Ex Penal, las Huertas, San Antonio y sus alrededores convirtiendo las calles en verdaderos ríos.

La tormenta duró alrededor de 15 minutos

Sin embargo, otra lluvia ocurrida alrededor de las 3 de la mañana de este viernes, dejó bajo el agua la zona sur de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

En los carriles laterales de la calzada Lázaro Cárdenas, al cruce de Fuelle, el nivel del agua superó el metro de altura, dejando varios vehículos varados.

En ese mismo punto, el conductor de una camioneta familiar quedó atrapado en medio de la inundación.

La avenida González Gallo desde la calle Río La Barca se inundó; en dicha intersección la red de alcantarillado no soportó la presión y el agua comenzó a brotar como si fuera fuente.

En la zona del Dean en Guadalajara, otros autos quedaron anegados.

El agua saliendo de las alcantarillas también se presentó en la avenida Federalismo, antes de ingresar al paso a desnivel de Washington.

También se formaron cascadas en el paso a desnivel de la avenida 8 de julio y Washington a causa del tremendo aguacero.

La avenida López Mateos a la altura de Ciudad del Sol en Zapopan, fue cerrada a la circulación de vehículos.

También se reportó inundaciones en Periférico Sur y Colón en Tlaquepaque, así como en el camino real a Colima, en la colonia Ojo.

Con información de Noticieros Televisa / corresponsales

Noticias relacionadas

CDMX: Vive Latino está de vuelta

viernes 17 de septiembre de 2021

COVID-19: Edomex pasa a semáforo amarillo

viernes 17 de septiembre de 2021

Accesibilidad