México. – Los integrantes del grupo de rock Botellita de Jerez descartaron culpar al movimiento #MeToo en México por el suicidio de su compañero, el músico y escritor Armando Vega Gil.
A través de una carta que dieron a conocer a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la agrupación dijo que respeta la decisión que el bajista tomó “en un momento crítico y muy agudo de su existencia”.
“Queremos enfatizar que ni la causa feminista ni el movimiento ‘#MeToo’ son culpables de su suicidio. Como lo dejó claro en su carta de despedida, que escribió con total responsabilidad y conciencia: ‘No se culpe a nadie de mi muerte’”, subrayó la banda.
El baterista Francisco Barrios “El Mastuerzo”, el guitarrista Santiago Ojeda y el percusionista Rafael González Villegas, conocido como “Sr. González”, subrayaron que dicha expresión no debe ser soslayada, sino asumida como un deseo genuino y patente de Armando. Reiteraron así su postura expresada en diversas ocasiones respecto a que se oponen “a la violencia contra las mujeres expresada en acoso, hostigamiento, violaciones y bárbaras expresiones de misoginia, como los nefastos feminicidios”.
Por lo anterior, Botellita de Jerez se suma a ideas compartidas por muchas personas en desterrar las violencias de género, superar los machismos de hombres y mujeres, favorecer la equidad de género y abonar a la construcción de una cultura de paz y buen trato.
“Hacemos un llamado a nuestros seguidores de ambos géneros a no caer en provocaciones y polarizaciones. Consideramos que la terminación del proyecto de Botellita de Jerez queda en un segundo plano con respecto a un tema fundamental: avanzar en los esfuerzos para deponer la violencia contra las mujeres”, subrayaron los artistas en su texto.
Mencionaron que análisis superficiales y maniqueístas pretenden considerar parte de su trabajo musical y literario como glosa y apología de la violencia de género, pero no se debe confundir, pues algunas de las canciones y textos individuales de Armando Vega-Gil aluden a esas agresiones con un sentido crítico, sarcástico y de denuncia.
“Por ejemplo, nuestro celebrado tema ‘Alármala de tos’ es una aproximación crítica al amarillismo y al lenguaje descalificador de algunos medios impresos mexicanos”, expusieron.
En ese tenor, los intérpretes de éxitos musicales como “¡Abuelita de Batman!” y “Guacarrock”, proponen una seria reflexión en torno al suicidio en general.
“Privarse de la propia vida en sí mismo no representa cobardía o valentía; tampoco es una falsa salida ni necesariamente es consecuencia de severas alteraciones emocionales, es una opción extrema pero respetable.
“El suicidio de un personaje público no puede generar emulaciones ni un ‘#MeToo hombre’. Respetuosamente invitamos a quienes estén apesadumbrados, tristes y enojados por el deceso de Armando Vega Gil, a buscar ayuda profesional”.
Su objetivo principal, dijeron, es que se logre reflexionar sobre los instrumentos mediáticos, plataformas y redes sociales en su papel de foros de denuncia de agresores sexuales.
“Reconocemos que hoy por hoy el anonimato de las víctimas es un recurso que las protege de nuevas agresiones y revictimizaciones. Somos conscientes que el aparato de impartición de justicia es deficiente, misógino y no ha funcionado a favor de las afectadas, sino al contrario”, subrayaron.
La banda consideró, igualmente, que los espacios de denuncia pública necesitan urgentemente de filtros, protocolos, normatividades internas y marcos éticos que garanticen el ejercicio de los derechos de presunción (de inocencia, verdad, justicia y reparación, logrando distinguir las venganzas oportunistas).
Botellita de Jerez reiteró su reivindicación del feminismo y las nuevas masculinidades que se afanan en lograr la equidad de género. Asimismo, se opone a los fundamentalismos, vengan de donde vengan, ya sea desde la violencia machista recalcitrante o de individualismos seudofeministas de corta memoria y alianzas frágiles.
Con información de Excélsior.