Ciudad de México. – La Contraloría del Estado de Jalisco, descartó que las anomalías encontradas dentro del proceso de licitación del programa “A Toda Máquina”, sean graves e incurran en faltas administrativas.
Dentro de un comunicado fechado el martes 28 de mayo, la propia Contraloría, indicó se concluyó el procedimiento de investigación del proceso de licitación del programa implementado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien, de hecho, solicitó dicho proceso de investigación.
“Atendiendo a las indicaciones del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el sentido de analizar la posible responsabilidad administrativa de servidores públicos que desde la Secretaría de Administración participaron en el proceso de Licitación Pública Local 01/2019 para el Servicio de Arrendamiento Puro de Maquinaria Pesada, Equipo y Accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Contraloría del Estado dio inicio a la investigación en los términos de la Ley General de Responsabilidades y para tal efecto así mismo, se consideraron los señalamientos vertidos en cuatro denuncias presentadas ante este Órgano de Control”, se puede leer en el documento.
Así mismo, mencionaron que, como resultado del análisis, se desprendieron algunos actos y omisiones que pueden ser consideradas faltas administrativas de tres servidores públicos, aunque ninguna puso en riesgo la implementación de una política pública que beneficie a los 121 municipios del estado.
“Estas faltas administrativas, si bien no comprometen el resultado mismo de la licitación ni afectan la validez del contrato, sí evidenciaron falta de eficiencia administrativa, negligencia y descuido a los principios elementales que rigen el servicio público, poniendo en riesgo la implementación de una política pública que beneficia 121 municipios del estado de Jalisco”, escribieron en el comunicado.
También refirieron que después de completar la investigación, se privilegió al estado de derecho, salvaguardando los intereses públicos de los habitantes de la entidad, quienes se verán beneficiados por el programa “A Toda Máquina”, mismo en el que resultó ganadora la empresa Operadora de Servicios Mega, propiedad del empresario jalisciense Guillermo Romo Romero, al ofertar los servicios y equipos requeridos con un ahorro de 140 millones de pesos para el erario público frente a las ofertas de otros participantes.
Cabe señalar que, Ignacio González, Director General de Operadora de Servicios Mega, fundada, señaló que cumplen con todas las normas nacionales requeridas para operar, y es vigilada y regulada por distintos organismos a nivel nacional, entre ellos el SAT y la Condusef.
“A Mega lo supervisa y regula la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al tener emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, también la rige la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Lavado de Dinero del Sistema de Administración Tributaria (SAT); además de estar obligada a cumplir las normas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, puntualizó el directivo.
Del mismo modo, subrayaron que este informe, se pondrá a la disposición de la autoridad competente para que se garantice el proceso que se aplicará en los servidores públicos.
Por último, relataron que tanto la Contraloría del Estado, como la Secretaría de la Función Pública, implementarán el Sistema de Control Interno Institucional como herramienta para la máxima eficiencia en los procesos.