Descarta SPTS «mano dura» en conflictos laborales

México. – Los movimientos de huelga en el país no se frenarán “poniendo un golpe en la mesa porque no creemos que así se solucionen las cosas, creemos que la vía debe ser pacífica”, declaró la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján.

Entrevistada después de la firma del Memorándum de Entendimiento en el que participaron empresas, trabajadores y gobierno, la titular del Trabajo explicó que el conflicto que se suscitó en Matamoros, Tamaulipas, con huelgas en 48 empresas maquiladoras, deberá solucionarse con diálogo, para lo cual se instalará a partir de este viernes una mesa de diálogo para atender y solucionar el conflicto.

“Tenemos una mesa que vamos a construir con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de Gobernación y el mismo jefe de la Presidencia, Alfonso Romo, que está muy interesado en participar para avanzar en las soluciones”, declaró.

Alcalde Luján destacó que el emplazamiento a huelga es un derecho de los trabajadores, pues es un instrumento que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo y por ende los trabajadores pueden hacer uso de él.

Por ello, llamó a los empresarios a “construir una negociación colectiva responsable, de diálogo; pero, no en el marco de la ilegalidad, sino de la legalidad. Que se pueda utilizar el instrumento de la huelga cuando así lo pueda establecer la ley Federal del Trabajo”.

En su momento, Alcalde Luján dijo que el gobierno federal “tiene claro que para que haya mejor empleo tiene que haber crecimiento económico, lo cual implica fortalecer la certidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros; que el Estado de Derecho sea una realidad, y que por ende la impartición de justicia sea imparcial y eficiente”.

Asimismo, hizo hincapié en que parte del proceso que vivirá nuestro país se dictará a partir de una reforma laboral, con la que se espera que dé cumplimiento a un mandato constitucional —el cual cumplirá dos años sin aplicación— con unas leyes secundarias que privilegien el diálogo y una nueva construcción en las relaciones laborales.

En el norte del país se han reportado más de 1,000 despidos por declaración de “huelgas inexistentes”; y se mantienen en paro parcial 13 empresas vinculadas al sector maquilador; mientras que siete tienen paros totales, entre ellos se encuentra el de Arca Continental, este último que será revisado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad