Descarta titular del INBA los despidos masivos en la institución

México. – La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, aseguró este domingo que no habrá un recorte masivo en la dependencia ante el ajuste presupuestario que propone el gobierno federal.

Solicitó la tranquilidad de aquellos que prestan sus servicios bajo la modalidad del Capítulo 3000 (por honorarios), luego de que su contrato concluye este 31 de diciembre.

“No se preocupen. No habrá ningún recorte masivo en el instituto, lo puedo decir con toda tranquilidad. Tanto museos como personas que forma parte de la vida cultural, no tienen por qué asustarse, reiteró la funcionaria en entrevista al acudir al sepelio de la actriz Rosenda Monteros.


Sin embargo, a los trabajadores de la Secretaría de Cultura, por conducto del área administrativa, se les informó de viva voz y sin documento de por medio que un número indeterminado de sus compañeros ya no deberían presentarse a laborar a partir del martes primero de enero.

Se les pidió estar en espera de que la institución se comunicara para avisarles si continuarían con la relación laboral, respuesta que podrían darles, de forma tentativa, el 7 de enero.

Como parte de la notificación se les explicó que revisarían caso por caso, con la finalidad de analizar cuáles son los trabajadores necesarios o indispensables para continuar en la Secretaría de Cultura federal.

Respecto de esa situación, Lucina Jiménez aseguró a este diario que tal medida no aplicará en el INBA y que el instituto operará de manera correcta en todas sus áreas.

“Salvo los casos específicos administrativos que están duplicados –por ejemplo en la propia oficina de la dirección general– en realidad no habrá un recorte general”, sostuvo la funcionaria.

Con información de La Jornada

Noticias relacionadas

Accesibilidad