Descartan toxicidad en agua de manatíes

La Profepa descartó que el agua en la región de Los Bitzales, en Tabasco, donde han muerto 27 manatíes, contenga elementos tóxicos.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los análisis realizados a las muestras de agua de la zona de Los Bitzales, en Tabasco, no arrojan existencia de elementos tóxicos.

La dependencia realiza una investigación en la zona luego de que se registraran 27 decesos de manatíes en los últimos dos meses.

Este fin de semana se emprendió un programa de análisis de los manatíes y su entorno.

Ayer, la institución informó que los análisis practicados a las muestras de agua descartan toxicidad en el medio.

«No están presentes sustancias como hidrocarburos, metales o plaguicidas que, por su concentración, pudieran haber ocasionado efectos agudos tales como propiciar la mortandad de los manatíes», señaló en un comunicado.

Los análisis fueron realizados por Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis con base en las muestras de agua recolectadas en 12 sitios del sistema lagunar de Los Bitzales.

Los exámenes buscaban presencia de plaguicidas, herbicidas e hidrocarburos varios en un total de 210 parámetros.

En tanto, informó, esperan los análisis de las muestras que se tomaron de plantas que conforman el alimento de los manatíes.

El sábado comenzó el plan de captura, transporte y resguardo temporal de los manatíes.

Desde el sitio donde fueron capturados, los ejemplares son transportados por mar a la Estación de Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, donde vivirán en piscinas artificiales que se llenarán con agua de río filtrada.

Redacción

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad