Descongelan cuentas Altos Hornos

México. – Las cuentas bancarias de Altos Hornos de México (AHMSA) fueron liberadas este miércoles, lo que permitirá a la empresa retomar la normalidad.

La empresa retomará sus operaciones financieras con proveedores y clientes, a la vez que se asegura el pago de sus remuneraciones a 20 mil trabajadores. En un correo enviado a El Financiero, la empresa destacó que esta liberación garantiza que continuarán con normalidad las operaciones productivas de la planta, que hasta el momento no se han visto entorpecidas por la restricción que se impuso a las distintas cuentas de la empresa.

“Durante estos dos días de afectación financiera, la producción desde las minas de fierro y carbón, como en las diferentes unidades de ambas siderúrgicas, se desarrolló con normalidad y se procedió al embarque rutinario de las entregas comprometidas con los clientes”, dijo la firma.

Francisco Orduña, director corporativo de comunicación de la acerera, explicó en entrevista que tenían materia prima para operar dos días sin sus cuentas bancarias, las cuales fueron congeladas el lunes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina aseveró que en este caso no hay nada personal ni hay persecución política.

«Hubo un pronunciamiento de los directivos que se iba a cerrar la planta porque tenían congelados sus fondos, me hicieron una solicitud para que se viera si era posible legalmente que se separara la empresa del juicio que se le sigue al empresario y entonces yo hablé con el director de Inteligencia Financiera y me informó que ya se habían descongelado las cuentas para que la empresa pueda seguir trabajando sin ningún problema a la par que continua el juicio», explicó.

El martes, una jueza ordenó arrestar a Emilio Lozoya, director general de Pemex durante la mayor parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y capturó en España a Alonso Ancira, accionista de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), por presuntos actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

Según las autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

‘HH’ Debuta y anota gol 

jueves 19 de septiembre de 2019

Sigue ‘El Tri’ alto en el ranking FIFA

jueves 19 de septiembre de 2019

A 104 años de ‘Tin Tan’

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad