Cerrar (X)

Los especialistas consideran que así debió lucir el Acantholpian Gonzalezi.

Descubre Coahuila nuevo dinosaurio

Un grupo de científicos descubrió una especie de dinosaurio no registrada hasta el momento y que vivió hace aproximadamente 85 millones de años.

Coahuila, México.- Paleontólogos del Museo del Desierto (Mude) presentaron una nueva especie de dinosaurio, el “Acantholipan Gonzalezi”.

Los fósiles, ubicados en el Municipio de Ocampo, llevaron a los expertos a concluir que se trata de una especia hasta ahora no registrada, perteneciente a los nodosaurios.

“Es un dinosaurio armado, del tipo nodosaurio, es como estos dinosaurios acorazados, sólo que a diferencia del anquilosaurio, que es el más conocido, este no tenía un mazo en la cola”, detalló Héctor Rivera, jefe del departamento de paleontología del Mude.

De acuerdo con el reporte, el “Acantholipan Gonzalezi” habría pisado la tierra hace 85 millones de años, por lo que se trataría del dinosaurio más antiguo de Coahuila.

Se informó que pudo medir hasta 3.5 metros de largo y tener un peso de más de media tonelada.

Los restos del “Acantholipan Gonzalezi” fueron extraídos de suelos que fueron lechos marinos, pues al parecer ríos primitivos arrastraron el cadáver del dinosaurio hasta el mar.

El nombre deriva del griego “Acanthes”, que significa espina, y de la tribu apache Lipán, que habitó en la región. El sufijo Gonzalezi se debe a Arturo González, director del Mude.

En la investigación, que llevó ocho años, participaron especialistas mexicanos y alemanes de instituciones como el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, el Museo Estatal de Karlsruhe y la Universidad de Heidelberg.

Redacción

Noticias relacionadas

Menos carbohidratos: menos esperanza de vida

viernes 17 de agosto de 2018

Cristina Fernández
Accesibilidad