Descubren 2.5 toneladas de desechos hospitalarios en depósito clandestino en Puebla

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas descubrieron 2.5 toneladas de desechos hospitalarios, incluidas pintas de sangre y residuos patológicos, en un depósito clandestino en el estado de Puebla, informaron este viernes fuentes oficiales.

Este hallazgo, que se produce en el contexto de la pandemia de COVID-19, se suma al de otras 3.5 toneladas a mediados de abril en el Estado de México

El caso más reciente ocurrió hace una semana en un predio de un sector popular de Santa María Xonacatepec (Puebla), a unos 120 kilómetros de Ciudad de México.

En el lugar, con una pequeña construcción rústica, fueron encontrados “700 kg de sangre, 200 kg de cultivos y cepas, 1.000 kg de No anatómicos, 200 kg de punzocortantes, 20 kg de patológicos y 400 kg de medicamento caduco”, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado emitido este viernes.

Los residentes dieron aviso a las autoridades el 12 de junio ante el olor nauseabundo y la acumulación cada vez más evidente de bolsas plásticas rojas en el sitio.

“Apestaba horrible, pero jamás pensamos que fuera algo así, venían en las madrugadas a descargar, pero ni quién dijera nada, hasta que los vecinos vieron que salía un perro con (el hocico untado de) sangre y fue que se avisó a Protección Civil”, dijo a la AFP Juana Montiel, ama de casa de la zona.

En el terreno también se encontró un vehículo con caja refrigerada que pretendía depositar otros 700 kilos de residuos hospitalarios.

Según el reporte oficial, el propietario del predio carecía de autorización para el acopio de desechos peligrosos e incumplió las condiciones de almacenamiento previstas en la ley, por lo que el sitio fue clausurado.

La basura fue evacuada para su disposición en rellenos sanitarios autorizados y se investiga su procedencia.

Entre el 15 y 16 de abril pasado, la Procuraduría Ambiental del Estado de México verificó el hallazgo de 3.5 toneladas de “residuos biológicos infecciosos” en dos parajes del municipio de Nicolás Romero (Estado de México).

Profepa ha pedido extremar los cuidados en la disposición de material peligroso con motivo de la epidemia del nuevo coronavirus, que deja en México -de 127 millones de habitantes- 165.455 casos confirmados y 19 mil 747 muertes.

También anunció procesos administrativos contra los responsables de las irregularidades.

Con información de AFP

Noticias relacionadas

Accesibilidad