Descubren abejas azules en EU que creían extintas

Estados Unidos.- En las últimas semanas, Estados Unidos ha reportado diversos avistamientos de avispones “asesinos” de abejas y dragones azules en un lago de Texas. Una especie inusual de abeja azul metálico que se creía extinta desde hace cuatro años, ha vuelto a reaparecer en el estado de Florida, propiciando sorpresa y emoción en los científicos norteamericanos.

Un investigador del Museo de Florida, fue el encargado de descubrir este hallazgo, sobre los insectos que llevaban años desaparecidos. La abeja denominada Osmia calaminta, solo ha sido captada en cuatro áreas del estado tras su descubrimiento en 2011 y hasta entonces eran consideradas una especie extinta.

«Estaba abierto a la posibilidad de que no volviésemos a encontrar a la abeja, así que el primer momento en que la vimos en el campo fue realmente emocionante», dijo el investigador Chase Kimmel, en un comunicado del Museo.

El redescubrimiendo de la especie abre la posibilidad para que los científicos puedan conocer más sobre estas increíbles abejas, que actualmente se encuentran en el Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida como una especie de mayor necesidad de conservación.

Encontraron más abejas de las que esperaban

Kimmel afirmó que su objetivo era encontrar a las abejas desaparecidas desde 2016, pero no logró encontrarla solamente en los lugares donde se tenía registro su existencia, pues encontró especímenes en seis ubicaciones más a 80 kilómetros de distancia de donde se creía era su hábitat, lo que representa «una buena noticia para la especie».

«Encontrar la abeja debido a su rareza fue realmente importante, pero encontrarla en múltiples lugares nuevos previamente desconocidos fue aún más emocionante y significativo», expresó Kimmel a Univision Noticias.

Especie altamente localizada y especializada

Las extrañas abejas azules son tan difíciles de encontrar debido a que son una especie «altamente especializada y localizada», pues solo viven en una región determinada de Florida y su existencia depende de uno de los ecosistemas de mayor riesgo de desaparición del país, según un informe de 2015 del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Las abejas metálicas solo son polinizadoras de otra especie amenazada, una planta floreciente conocida como Ashe’s calamint.

«La abeja se encontró en cuatro lugares cuando se describió por primera vez en 2011. El último estudio realizado en 2016 hizo una pesquisa en tres de estos lugares y los autores solo encontraron la abeja en dos de ellos. Una de estas propiedades está protegida y adyacente a un huerto de cítricos, mientras que la otra propiedad está en un lote sin protección y sin desarrollar», afirmó.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad