Descubren nueva especie de tortuga

Alemania.- El científico y profesor Dr. Uwe Fritz de las Colecciones de Historia Natural de Senckenberg en Dresden, Alemania, y su equipo internacional identificaron un nuevo tipo de “tortuga con flecos”, también llamada Chelus orinocensis.

La tortuga matamata no tienen una apariencia como las tortugas domésticas. Esta especia que miden hasta 53 centímetros, se esconden en el lodo y, cuando están bajo el agua parecen que están rocas cubiertas de algas. Tampoco comen como otras tortugas: cuando se acerca la presa, la absorbe por la boca y luego se la traga entera.

El profesor de las Colecciones de Historia Natural de Senckenberg indicó que estas especies de tortugas matamata son conocidas por su apariencia extraña y su forma de comer, por lo que se han realizado estudios previos y han descubierto que pueden variar en apariencia. Fritz y su equipo estudiaron 75 muestras de ADN para ver si había una diferencia genética, y de hecho la hubo.

Aparentemente, la separación entre las dos especies ocurrió hace 13 millones de años. Ahora, las matamatas recién descubiertas se pueden encontrar en las cuencas del Orinoco y Río Negro en América del Sur, mientras que las tortugas matamatas previamente conocidas residen en la cuenca del Amazonas.

Con información de Milenio.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad