Con dos expediciones en la Amazonia, un grupo de expertos de la Universidad de Sao Paulo descubrió 12 nuevas especies de animales y una vegetal.
México.- Especialistas de la Universidad de Sao Paulo emprendieron dos expediciones en la Amazonia con las que descubrieron 12 especies nuevas de animales y una vegetal.
Los especialistas reportaron haber localizado sapos, lagartos y hasta una lechuza que no eran conocidas por la humanidad.
El zoólogo Miguel Trefaut Rodrigues fue el encargado de dirigir al equipo de expertos en ambas misiones, en las que recolectaron más de mil 700 ejemplares de 200 especies distintas.
La primera de las excursiones se realizó entre octubre y noviembre del año pasado en una zona brasileña colindante con Venezuela.
La segunda se llevó a cabo entre abril y mayo de este año, en las Amazonas.
Originalmente, los expertos esperaban estudiar el origen de los lagartos, específicamente de los loxopholis, que se reproducen de forma asexual.
Los loxopholis registran algunas subespecies donde solamente exusten hembras.
Otro de los objetivos era estudiar la injerencia del Rio Branco en la riqueza de especies de la zona y recopilar información sobre el Río Negro.
Sin embargo, durante las indagatorias los especialistas descubrieron las nuevas especies de animales, no solamente reptiles, además de una nueva planta.
“Varios grupos de animales son estudiados bajo el punto de vista genético, morfológico y fisiológico. Algunos de estos estudios ayudarán a entender el riesgo de extinción de estas especies si la temperatura se eleva“, comentó Rodrigues a medios locales.
Redacción / foto: reptile-database