Descubren nuevo dinosaurio

Ubican en Sudáfrica restos de una especie de dinosaurio hasta ahora desconocida.

México.- Los restos de un dinosaurio hasta ahora desconocido fueron encontrados en Sudáfrica.

El dinosaurio, de la familia de los saurópodos, fue bautizado como Ledumahadi mafube “trueno gigante al amanecer”, en lengua sesotho.

De acuerdo con los expertos, Ledumahadi mafube habría caminado sobre la tierra hace unos 200 millones de años.

Los restos encontrados son de un adulto, de aproximadamente 14 años de edad, y con un peso cercano a las 12 toneladas, según informa Current Biology.

“Trueno gigante” caminaba sobre las cuatro patas, principalmente, por lo que anticipaba la forma de desplazarse en el Jurásico de sus familiares cercanos como el brontosaurio.

Jonah Choiniere, de la Universidad de Witwatersrand, consideró que el hallazgo de los vestigios es una muestra de que hace 200 millones de años estos animales ya eran los más grandes vertebrados que pisaban la tierra.

El experto destacó que entender la biología de estos animales sólo con fósiles “es extremadamente difícil”, por lo que emplearon otros métodos.

Por ejemplo, para determinar si caminaba sobre dos o sobre cuatro patas desarrollaron un método con medidas de animales actuales y considerando el grosor de las extremidades del dinosaurio para inferir su peso y cuántas patas sujetaban sus dimensiones.

Según el académico, estos hallazgos muestran que millones de años antes de que el tiranosauro o el velocirpator aparecieran en el hemisferio norte, ya había un ecosistema próspero de dinosaurios en Sudáfrica.

Redacción

Noticias relacionadas

Profepa resguarda jaguar que se escapa en Chihuahua

domingo 16 de diciembre de 2018

Accesibilidad