Cerrar (X)


Descubren nuevo mecanismo para generar color

Hallan científicos nuevo sistema natural para generar color, con potencial de crear cosméticos y pinturas con mejores colores y tonos.

México.- Un grupo de investigadores de Yale, en colaboración con expertos de la Universidad de Singapure y la Universidad de Friburgo, en Suiza, descubrieron un nuevo mecanismo natural para generar color.

De acuerdo con los especialistas, el hallazgo tiene gran potencial para desarrollar cosméticos y pinturas con matices más puros y vívidos.

Incluso, pueden fabricar pantallas que proyectan el mismo color cuando se ve desde cualquier ángulo y hasta podrían reducir la pérdida de señal en fibras ópticas.

El doctor Vinodkumar Saranathan, profesor asistente de Ciencias, dirigió el estudio con el Doctor Bodo D. Wilts, del Instituto Adolphe Merkle de la Universidad de Friburgo.

Saranatham estudió los patrones de colores del arcoíris en las envolturas de las alas de un insecto propio de las Filipinas, conocido como gorgojo del arcoíris, con el empleo de rayos X de alta energía.

En tanto, el doctor Wilts realizó el escaneo detallado con un microscopio electrónico de barrido y el modelado óptico.

Los científicos se basaron en la capacidad de alguos escarabajos para exhibir una gran variedad de color iridiscente en el exterior.

Los insectos detallan que esto se logra con el uso de cristales fotónicos.

Así, descubrieron que para producir la paleta de colores del arco, el gorgojo utilizaba un mecanismo de generación de color que hasta ahora sólo se encuentra en calamares, sepias y pulpos, famosos por su camuflaje

El estudio fue publicado en la revista Small, donde detallan que el gorjogo arcoíris es distintivo por sus manchas de colores en el tórax y élitros.

Dichas manchas se componen de escamas casi circulares dispuestas en anillos concéntricos de diferentes tonos, que van del azul en el centro al rojo en el exterior.

Si bien muchos insectos tienen la capacidad de producir uno o dos colores, es raro que un solo insecto pueda producir un espectro de colores tan amplio.

Los investigadores buscan en descubrir el mecanismo detrás de la formación natural de estas estructuras generadoras de color, pues la tecnología actual es incapaz de sintetizar estructuras de este tamaño.

Luego de una ardua investigación, los científicos descubrieron que los vibrantes colores del arco iris en las escamas del gorgojo están determinados por dos factores: el tamaño de la estructura cristalina de cada escala y el volumen de quitina utilizado para formar la estructura cristalina.

Las escamas más grandes tienen una estructura cristalina más grande y usan un volumen mayor de quitina para reflejar la luz roja.

En tanto, las escamas más pequeñas tienen una estructura cristalina más pequeña y usan un volumen más pequeño de quitina para reflejar la luz azul.

De acuerdo con Saranathan, que anteriormente examinó más de 100 especies de insectos y arañas, esta capacidad de controlar simultáneamente factores de tamaño y volumen para ajustar el color nunca antes se había demostrado en insectos.

Ahora, los científicos buscarán detallar los resultados de su investigación con la finalidad de descubrir su aplicación en la vida cotidiana y la tecnología

Redacción

Noticias relacionadas

Miguel Bosé se separa y su expareja lo demanda

sábado 20 de octubre de 2018

migrantes-hondurenos-

Serie Mundial 2018 ya tiene fechas y horarios

sábado 20 de octubre de 2018

Accesibilidad