Ciudad de México.- Cada día de los últimos tres años en la Ciudad de México (CDMX) se realizaron nueve manifestaciones al día, en promedio. Es decir, de 2015 a 2017 hubo un total de 10 mil 62 actos registrados por las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, de acuerdo con un monitoreo de la plataforma de movilidad Sin Tráfico y un análisis elaborado por El Universal.
En 2015 hubo un total de 3 mil 722 movilizaciones, siendo los meses de mayo y junio los de mayor número de manifestaciones, de acuerdo a lo publicado por El Universal.
En 2016 se registraron 3 mil 846, con énfasis en julio y agosto; mientras que para el año 2017 se registró un decremento de 36% respecto al 2016 con un total de 2 mil 494 marchas; enero tuvo el mayor número de eventos.
Las principales vialidades afectadas por estas manifestaciones, según el análisis, son Paseo de la Reforma en los cruces con las calles Eje 3 Poniente, Florencia, Río Rhin, Insurgentes, Bucareli, avenida Juárez y avenida Hidalgo. Otros puntos a considerar son la Plaza de la Constitución, Donceles, Eje Central en los cruces con Eje 4 Sur, Obrero Mundial, y avenida Juárez e Hidalgo.
LEE TAMBIÉN: Marchan por estudiante desaparecido
El director de Sin Tráfico, Eugenio Riveroll, destaca que las manifestaciones que tienen movimiento —que salen de un punto y terminan en otro—, tienen una duración promedio de dos horas y media. “Estamos hablando de al menos un 10% del tiempo de los días de la semana, en algunos tramos avenida Reforma está afectada. Es un impacto muy grande en términos de calidad de vida”.
Para Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX, estos eventos son en 60% de interés de la Federación y no local. Son manifestaciones para dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua, etc. El equipo de dicha dependencia hace una previsión diaria de acciones a desarrollar a partir de lo que está programado que sucederá, y de ahí se parte a difundir la información a la ciudadanía en redes y todos los medios disponibles, pero eso sólo cubre el 30% o 40% de lo que puede pasar.
LEE TAMBIÉN: Convierten en parque lineal el Viaducto de la CDMX
Al inicio de 2017 se registró el mayor número de expresiones en las calles de la CDMX de todo el año, en gran parte por el tema del llamado gasolinazo; el alza al precio de la gasolina terminó en 405 manifestaciones por parte de la ciudadanía sólo en el mes de enero.
A pesar de ser un inicio de año caótico, resultó que 2017 es el lapso con menor número de incidentes de los últimos tres años.
Para entender el por qué de este decremento se buscó a la Secretaría de Seguridad Pública, que al cierre de esta edición no dio respuesta. Por su parte, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX, explica que hay varios factores a considerar:
“Buscamos profesionalizar la concertación política a través de diplomados para concertadores. En 2017 disminuyó por ser un año donde tuvimos un sismo que trajo pocas movilizaciones, algunos conflictos de agua en ciertos lugares como Iztapalapa y Tláhuac. Por un lado, creo que tiene que ver con las previsiones y la respuesta.
Lee la investigación original y completa en El Universal