Ciudad de México.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que desde el inicio del actual sexenio, hasta diciembre de 2015, el precio de la carne de res ha aumentado 40 por ciento.
Aunque en su conjunto todos los cárnicos registraron un incremento de 23 por ciento en su precio, la res aumentó por las sequías que sufrió México, dijo Juan Carlos Anaya, presidente de Mexican Beef.
En entrevista con Reforma, detalló que «en 2011 y 2012 tuvimos malos años en México y eso hizo que mucha gente, al no mantener su ganado, tuviera que sacrificar mucho de su hato, principalmente hembras, y reponer esto lleva tiempo».
Por su parte, Gilberto Aboites, analista en patrones de consumo alimentario de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que otra razón del aumento es que el precio del maíz amarillo, uno de los elementos fundamentales para el forraje del ganado, subió considerablemente en los últimos años
Frida Andrade destaca en su investigación que fue en 2012 cuando tuvo un fuerte repunte al alcanzar un valor de 4 mil 581 pesos la tonelada.
Señala que el mercado de la carne de res cada vez segmenta mejor su mercancía de acuerdo con el público al que va dirigido, por ello la industria ofrece una variedad de cortes y precios.
FUENTE: SDP Noticias
http://www.sdpnoticias.com/economia/2016/02/06/carne-de-res-aumento-40-en-3-anos



