NOTIMEX/FOTO/ASHLEI ESPINOZA/COR/ACE/MUERTOS17

Desentierran a sus difuntos en Hecelchakán

Campeche.- Cada Día de Muertos, gente de Hecelchakán lleva a cabo la singular tradición de desenterrar a sus seres queridos para limpiar sus huesos.

Los habitantes de la localidad tienen una forma particular de celebrar el día de muertos y es que año tras año los habitantes acuden al cementerio para limpiar los huesos de sus difuntos, que conservan en cajas de madera y guardan en nichos al aire libre. Con cuidado, los deudos limpian con una brocha los restos del muerto; luego los guardan dentro de una caja de madera cubierta por un paño color blanco que tiene bordado el nombre del difunto o un bordado especial hecho por la familia de éste, de esta manera rinden respeto y cariño por la persona que fue en vida.

Esta tradición viene, según dicen sus habitantes, de la cultura maya y mientras se realiza esta práctica, los familiares platican con el difunto o rezan un rosario por él. También para poder realizar esta tradición es necesario que hayan pasado 3 o 4 años del fallecimiento para poder realizar la exhumación.

Aunque es más común en fechas del día de muertos algunas personas también acuden a mediados del año para festejar el día de las madres o el día del padre y cambiar los mantos de sus difuntos.

De esta particular manera los habitantes de Hecelchakán viven una tradición única que los conecta con su pasado y con las personas que ya no están. Sin duda una manera especial de celebrar en México el día de muertos.

Con información de Noticieros Televisa y El Financiero

Noticias relacionadas

Anuncia UEFA que no habrá fútbol hasta junio

miércoles 1 de abril de 2020

Accesibilidad