MÉXICO.- Vecinos de la colonia San Martín Xico en Valle de Chalco, Estado de México, viven con el temor de que ocurra un nuevo derrumbe del cerro de San Martín, luego de que una roca de al menos 15 toneladas cayó encima de una casa.
“Pues corremos mucho riesgo aquí, pero pues ¿a dónde nos vamos? Es lo único que tenemos», dijo Gloria González, vecina de Valle de Chalco, Estado de México.
“Esto era lo que era nuestra sala, nuestro comedor, la cocina la roca es muy grande la verdad, puede decirse que del tamaño de un carro (…) si vuelve a llover más fuerte hay todavía en la parte de arriba del cerro rocas desprendidas que corren riesgo de caer”, comentó Ivan López, damnificado.
Las rocas también cayeron sobre dos vehículos, uno de ellos fue pérdida total.
En las últimas dos décadas fueron construidas seis casas sobre la calle de Pirul, en la falda del cerro de San Martín, pero las autoridades municipales estiman que hay muchas más construidas en zona de riesgo alrededor de esta formación geográfica.
“Tenemos toda la ladera del cerro partiendo del cerro de Xico (…) lo único qué hay que hacer es tomar las medidas precautorias o hacer obras de mitigación en ese tipo de situaciones”, señaló Manuel Rojas, director de PC y bomberos de Valle de Chalco.
El lunes la lluvia interrumpió los trabajos de demolición y retiro de rocas sueltas que Protección Civil pretendía hacer en el cerro de San Martín para evitar un nuevo deslave.
“Hay otra de similar peso entonces tenemos que demolerlas primero, pulverizarlas después y bajar esas de riesgo (…) hay tareas de este caso que nos llevan una semana hasta un mes (…) las vamos a tumbar de manera artesanal porque no se puede de otra manera. ¿No se puede meter maquinaria? No porque vibraría y dañaríamos otras cosas”.
Mientras tanto, las siete personas que vivían en el inmueble afectado por el deslave del pasado domingo, permanecerán en un albergue en lo que las autoridades definen si la casa aún es habitable o tendrían que ser reubicados.
Con información de N+ / Carlos Guerrero