Designan diputados a tres evaluadores aspirantes a consejeros del INE

México.- Se trata de Silvia Giorguli, Blanca Heredia Rubio y Diego Valadés, quienes se suman a los dos designados por el INAI y a los de la CNDH.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados designó a tres integrantes de los siete que le corresponden, para formar el Comité Técnico Evaluador de los aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, Blanca Heredia Rubio, profesora investigadora del CIDE y Diego Valadés, exprocurador general de la República, exministro de la Corte e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ellos se suman a los dos designados por el INAI, Ana Laura Magaloni, exaspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el especialista en Derecho, José Roldán.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos envió como propuestas al académico John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y responsable de Escuelas del Exterior del Instituto de Formación Política de Morena, y a Carla Humphrey, quien, en su cuenta de tuit, rechazó el cargo tras asegurar que su intención es contender por uno de los cuatro espacios en el Consejo General del INE.

“Recibimos un oficio por parte de la Comisión donde ya se hacían las dos designaciones, sin embargo, he tenido comunicación con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y ella me ha señalado que enviará en las próximas horas un oficio definitivo”, destacó el diputado de Morena, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

La propuesta inicial de la CNDH de postular a John Ackerman, dividió a los líderes parlamentarios.

“El doctor Ackerman no reúne el perfil, es público y notorio que es miembro de un órgano de dirección de un partido político, también es público el conjunto de declaraciones que ha hecho para desacreditar al Instituto Nacional Electoral”, expuso el diputado Juan Carlos Romero, coordinador del PAN.

“Para nosotros John Ackerman sí reúne los requisitos y lo está mandando un organismo autónomo que también respetamos”, expuso el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del PT.

“Cuando está en juego la vida democrática de México no se valen ni regateos, ni manoseos, ni mano negra. No vamos a descalificar a nadie, lo único que vamos a exigir es que se cumpla estrictamente con la convocatoria”, apuntó el diputado René Juárez, coordinador del PRI.

Y es que la convocatoria para integrar al Comité Técnico Evaluador de los aspirantes a consejeros electorales, establece que sus miembros no deberán haber desempeñado cargos partidistas.

Ya por la noche, la CNDH envió un nuevo comunicado en el que ratificó su propuesta de John Ackerman, y añadió a Sara Lovera, periodista, activista y feminista, para integrar el Comité Técnico Evaluador de los perfiles de aspirantes a consejeros del INE.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad