Foto: Facebook / Cecilia Monzon

Despiden a la abogada y activista Cecilia Monzón, asesinada en Puebla

MÉXICO.- Fue sepultado en el panteón de San Pedro Cholula, Puebla, el cuerpo de Cecilia Monzón Pérez, después de ser velado por familiares y amigos en una funeraria hasta donde llegaron su madre y hermana procedentes de España.

La activista feminista y abogada Cecilia Monzón, de 38 años de edad, fue asesinada el sábado pasado cuando viajaba a bordo de su camioneta, sobre el periférico ecológico, en el municipio de San Pedro Cholula.

Dos hombres armados a bordo de una motocicleta la interceptaron y le dispararon en por lo menos seis ocasiones.

Indignación de la sociedad poblana

La muerte de Cecilia Monzón provocó la indignación de la sociedad poblana.

El domingo diversos colectivos feministas, se manifestaron afuera de la fiscalía, donde señalaron que Cecilia había solicitado protección, por presuntas amenazas que recibió.

“Este feminicidio se pudo haber evitado si la fiscalía especializada, le hubiera dado las medidas y órdenes de protección que ella tantas veces solicitó, no podemos dejar que cada vez que una mujer víctima de violencia solicite medidas sigan minimizando la situación”, dijo una activista.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, condenó el crimen y se comprometió a esclarecer los hechos.

“Lo condenamos, lamentamos los hechos expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos nos comprometemos al pronto esclarecimiento de los hechos, a la determinación de los  responsables materiales y si lo hay responsables intelectuales y al conocimiento de las causas que originaron este homicidio”, aseguró Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Sin explicar por qué no se le brindó la protección que había solicitado

El fiscal Gilberto Higuera, dijo que el asesinato de Cecilia se investiga con celeridad, sin embargo, hasta ahora no se tiene una línea de investigación específica y tampoco explicó por qué no se le brindó la protección que había  solicitado.

“Este caso lo estamos atendiendo con mayores elementos de los que hemos aplicado en otras ocasiones (…) en efecto sabemos lo que ocurrió, tenemos imágenes de lo ocurrido y sabemos que fue una agresión directa”, detalló Gilberto Higuera, fiscal de Justicia de Puebla.

Olga Sánchez Cordero lamentó el crimen

En la Ciudad de México la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, lamentó el crimen y dijo que por las características de su actividad debió tener protección del Estado mexicano.

“Esto es un tema de las bandas criminales entonces sí merecen la protección del Estado, los periodistas, los defensores de derechos humanos por supuesto que sí merecen que el Estado los cuide”, detalló la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado.

Mientras que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, criticó la actuación de las autoridades poblanas.

“Eso habla de la distracción del sistema judicial en Puebla, están más atentos a persecuciones, a vendettas, que a atender su trabajo”, dijo el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena.

Cecilia Monzón era mexicana y también contaba con la nacionalidad española, fue un referente en el estado de Puebla para que las mujeres tuvieran acceso a la justicia. Dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política.

Con información de Antonio Morán

Noticias relacionadas

CDMX: la ruta por Marcha del Orgullo LGBT+

viernes 24 de junio de 2022

EEUU: Congreso aprueba ley sobre armas

viernes 24 de junio de 2022

Accesibilidad