Desplazados regresan a Pantelhó, Chiapas

MÉXICO.- Indígenas de la etnia tzotzil originarios del municipio de Pantelhó, regresaron el miércoles a sus hogares tras permanecer casi un mes desplazados por los actos violentos que ocurrieron el pasado siete de julio en la cabecera municipal.

Son unas 400 personas, que decidieron por voluntad propia regresar a sus hogares en la comunidad San José Del Carmen.

«Si casi la mayoría de los que hemos desplazados, pues hoy nos toca retornar pues como se ha dicho no tan contento por lo que sigue todavía el conflicto, todavía no está digamos resuelto el problema», dijo José Menéndez, vocero de los desplazados de San José Del Carmen, Pantelhó.

Carmen, sus hermanos y sus papás regresaron a su casa luego de haber escapado a través de una vereda y caminar durante horas para llegar a Yacteclum municipio de Chenalhó; donde permanecieron refugiados en la parroquia de la comunidad.

«¿Cuánto tiempo estuvieron fuera de casa? Casi un mes, ¿por qué salieron? Por el temor de que nos iban a asesinar a nosotros, ¿Con cuánta familia saliste? Con mi familia entera, ocho, hermanos y papás // mejor abandonar la casa que morir acá // seguimos un camino que es una veredita para llegar hasta una comunidad que fuera cercana acá para que nos puedan ayudar en algo», señaló Carmen, habitante de San José Del Carmen, Pantelhó.

El regreso de los indígenas se realizó en caravana y al llegar a la comunidad se ofició una misa de agradecimiento.

Las familias regresaron a sus viviendas con las pocas pertenencias que lograron sacar y algunos bultos de maíz.

«¿Qué les dijeron, ya está tranquilo pueden regresar? Si, así nos dijeron ¿Y cuál fue el acuerdo? Todos se pusieron de acuerdo», indicó Pedro, habitante de San José del Carmen, Pantelhó.

«Nosotros no sabemos nada, no tenemos enemigos, no estamos en contra de nadie, pues al momento cuando escuchamos la balacera ahí nos quedamos así muy sorprendido y después como seguía decidimos salir para proteger a nuestras familias», dijo José Menéndez, vocero de los desplazados de San José Del Carmen, Pantelhó.

El pasado siete de julio el grupo de autodefensas El Machete, encapuchados y con armas de fuego, irrumpió la cabecera municipal de Pantelhó provocando el desplazamiento forzado de casi tres mil familias que a casi un mes han retornado de manera voluntaria.

«¿Esto es parte de los avances que tienen por la mesa de diálogo que realizaron el día de ayer?… Sí claro, claro, que retornen las familias son mucha la confianza // Las condiciones se están generando, las familias están decidiendo por voluntad propia y nosotros estamos trabajando para reconstruir el tejido social», Leonel Inocencio, coordinador de Asesores del Gobierno de Chiapas.

El regreso de los desplazados ocurre después de que el martes se instaló una mesa de diálogo entre autoridades y el Machete para buscar una solución al conflicto social y un alto a la violencia que se vive en este municipio.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad