Después de los 60 años los japoneses empiezan a vivir una nueva vida renovada


Ciudad de México.- La señora Masako Wakamiya se jubiló de un banco y a los 60 años pensó en ocupar su tiempo libre estudiando. Entonces empezó a aprender computación y en 2017, ya con más de 80 años, se convirtió en la persona de mayor edad en crear una aplicación para Apple.

El médico Shigeaki Hinohara se mantuvo activo hasta pasados los 100 años. Falleció el pasado julio y entre los consejos de vida que ofrecía estaba el seguir trabajando. “Después de cierta edad, debemos esforzarnos para contribuir con la sociedad”, declaró el doctor.

¿Te imaginas empezar a estudiar un idioma a los 70 años? ¿Seguir trabajando después de tu jubilación por gusto? ¿Realizar una actividad deportiva con más de 80 años? ¿Acudir a un club de poesía o música si ya eres un adulto mayor? En Japón es una realidad cotidiana.

japon_adultos_mayores.jpg
Adultos mayores realizan ejercicios en un templo de Tokio, con motivo del Día del Respeto a los Ancianos  FOTO: ARCHIVO

Sentarse a ver pasar la vida no es una opción para los ancianos de Japón, una nación de 127 millones de habitantes en la que 33 millones son considerados como adultos mayores y más de 65 mil son centenarios.

Yasushi Takase, Embajador de Japón en México, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que en su país “el papel del gobierno es fomentar una sociedad donde cada uno pueda participar activamente, sin importar la edad” y también la “educación de por vida”.

El funcionario indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a una nación “envejecida” cuando 7% de su población es mayor de 65 años; en Japón la cifra alcanza 26% y continuará creciendo.

La longevidad japonesa

Japón es el país con mayor número de ancianos en el mundo. La esperanza de vida para los varones es de casi 80 años y para las mujeres, de 87 años. También es la nación de la OCDE con el menor índice de obesidad.

Claves en la longevidad japonesa son la alimentación balanceada, el uso del transporte público y la actividad física. Además, el seguro de salud y la tecnología médica.

El Embajador Takase explicó que en su país existe un sistema universal de seguro de salud y otro seguro de asistencia para personas de la tercera edad, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Además, junto al sector privado se trata de dar más oportunidades a los jubilados para que sigan trabajando. Según datos de la Encuesta sobre la Fuerza de Trabajo, del año pasado, 8 millones 70 mil personas de la tercera edad seguían trabajando. Se trata de la cifra más alta de la historia en ese país.

Una larga vejez, la escasez de mano de obra y el deseo de mantenerse activos han influido en esa cifra. De acuerdo con la Encuesta sobre la percepción de la vida diaria de las personas de la tercera edad, realizada en 2014 por el Gobierno japonés, 42 % de los trabajadores de más de 60 años expresaron su intención de continuar trabajando mientras pudiera, incluso con más de 80 años.

“Nosotros respetamos a los mayores por su conocimiento, por su experiencia”, señaló el Embajador Takase.

El ikigai

Japón es una nación que fomenta la educación para toda la vida y sus adultos mayores son muestra de ello. Clubes de apreciación musical, de haikú (poesía japonesa) o clases de idiomas, caligrafía, pintura, deportes, computación o manualidades son sólo algunas de las actividades que realizan los ancianos de ese país.

Existe además un concepto llamado “ikigai”, que podría traducirse como el propósito de vida o la razón por la que uno vive, “la razón por la que nos levantamos por la mañana”, se lee en el libro “Ikigai”, de Héctor García y Francesc Miralles.

“Una de las cosas que te sorprende cuando llevas un tiempo viviendo en Japón es ver lo activa que sigue la gente incluso después de jubilarse. De hecho, un gran número de japoneses nunca se ‘retira’, sigue trabajando en lo que le gusta, siempre y cuando su salud se lo permita”, se lee en el mismo texto.

Masako Wakamiya alcanzó fama mundial después de crear una aplicación para iPhone, llamada “Hinadan”, relacionada con el festival de niñas en su país y dirigida a personas de la tercera edad que deben tener los conocimientos culturales necesarios para formar un altar en el orden adecuado.

En su página de internet, Wakamiya ofrece consejos para crear dibujos en Excel y comparte fotos de sus viajes. En su página de Facebook tiene más de mil amigos y también ha ofrecido conferencias TED.

“Soy autodidacta. En ese entonces no había ‘clase de computación’”, dijo en entrevista, vía correo electrónico con EL UNIVERSAL

Los planes no terminan para Wakamiya. Desea que su aplicación esté disponible en varios idiomas. “Ahora estoy promoviendo la multilingüización de la aplicación Hinadan. A finales del año pasado se publicó la versión en inglés. En marzo se publicó la versión en chino. El siguiente es la versión en español”.

Para Wakamiya, su “ikigai” es todo el trabajo que hace. Al preguntarle qué es lo que la hace feliz respondió: “Si esto significa ocio, entonces los viajes, la música, la literatura”.

Tal vez fue ese “ikigai” el que llevó a Yoko Nakano a correr el maratón de Boston de 2016, cuando tenía 80 años o el que motivó al ingeniero Tatsuo Horiuchi a crear espectaculares dibujos en Excel y dar clases una vez que se jubiló.

japones_everest.jpg
Yuichiro Miura conquistó el Everest a los 70 años  FOTO: ARCHIVO

También podría ser la idea detrás de Shigeo Tokuda, de 83 años, conocido como “el rey del porno de ancianos” o de Yuichiro Miura, quien conquistó la cima del Everest a los 70 años, quizás sea el de Sumiko Iwamuro, una DJ de 82 años, o el de Kimiko Nishimoto, una mujer de 89 años que triunfa con sus divertidas fotografías en Instagram.

Con información de El Universal. 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad