Destaca Banxico que ayuda financiera suma 3.3% del PIB

MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad reducir en 50 puntos base, de 6.5 a 6 por ciento, la tasa de interés de referencia, en un contexto en que la pandemia del covid-19 provocará una contracción de la economía nacional de aproximadamente 5 por ciento anual en el primer semestre de 2020.

En su anuncio de política monetaria, el banco central explicó que si bien aún se desconoce la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible es limitada, se estima que las afectaciones sobre la actividad económica nacional conducirán a una contracción importante en el primer semestre del año. 

El instituto central destacó que además de reducir la tasa de interés, la Junta de Gobierno decidió implementar 10 medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero, para lo cual destinaron 750 mil millones de pesos y al sumarse a lo ya implementado, el total equivale a 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2019.

El Consejo Coordinador Empresarial reconoció las acciones de Banxico y señaló en un comunicado que espera que éstas sean complementadas en breve con medidas fiscales del gobierno que permitan hacer un frente común para preservar la economía del país.

CAEN BOLSA Y PESO

El mercado accionario mexicano cerró con pérdidas y el peso se depreció frente al dólar, debido a preocupaciones por el precio del petróleo. 

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.7 por ciento respecto al lunes, al ubicarse en 33 mil 892.28 unidades.

El principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores perdió 1.61 por ciento. El tipo de cambio se ubicó en 24.32 pesos por dólar, una depreciación de 17 centavos respecto al lunes.

CEPAL COINCIDE CON AMLO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que las políticas de apoyo y de estímulo económico no deben repetir errores del pasado, en particular para que los recursos destinados a empresas deriven en una alta concentración del ingreso.

En tanto, Citibanamex actualizó a la baja su estimado de crecimiento para México, desde una contracción de 5.1 por ciento a una caída de 9 por ciento, por lo que los sucesos económicos y la fuerte contracción del PIB requieren “reacciones de política extraordinarias” principalmente en materia fiscal. 

Con información de Milenio / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad