El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las relaciones comerciales del mundo actual hacen necesario que la planeación económica tenga como prioridad la integración regional.
En la cena de bienvenida para los mandatarios integrantes de la Alianza del Pacífico, el presidente mexicano destacó los avances del acuerdo de desarrollo entre Chile, Perú, Colombia y México, que a 5 años de haber iniciado ya logró la liberación del 92 por ciento de aranceles entre los países, luego de que el pasado 1 de mayo se activara.
Peña Nieto afirmó que el paso de la Alianza del Pacífico contrasta con otros acuerdos comerciales, como el TPP, que a casi 10 años del inicio de las negociaciones apenas se encuentra en discusiones legislativas internas. El mandatario mexicano dijo que la interconexión del mundo actual advierte estar prevenidos ante cualquier ajuste en el escenario internacional, como el Brexit.
Sin embargo, el líder mexicano consideró que aunque la afectación será irremediable, el comercio total de México con el Reino Unido es del 1 por ciento, por lo que el impacto de la salida de la Unión Europea (UE) se resentirá más en la volatilidad de la divisa, que en daño serio en la balanza de comercio. Ante ese escenario, el presidente dijo estar satisfecho por la cooperación internacional que México tiene en varios frentes.
“Nosotros hemos optado por el de la integración regional, el de reconocer nuestras afinidades, entre ellas los valores que compartimos: somos países democráticos; somos países que respetamos la libertad de expresión, los derechos humanos, la pluralidad política, y que creemos en el libre comercio. Creemos que el libre comercio es una plataforma para lograr mayor desarrollo para nuestras sociedades. Éste es el punto de afinidad que tenemos”, dijo Peña Nieto desde Sudamérica.
Pese a lo positivo que resultan acuerdos como la Alianza del Pacífico, el presidente reconoció que los esfuerzos deben trascender los beneficios de las empresas y sentirse en la población en general, por lo que hizo un llamado para continuar generando condiciones de desarrollo y estabilidad para las pequeñas y medianas empresas, así como para los ciudadanos de pie.
“Yo concluiría que la Alianza del Pacífico es una ruta y es un diseño, un instrumento de alianza, como lo dice su nombre, de acompañamiento y de alianza estratégica entre los cuatro países, pero que tiene por premisa central: el que no sólo beneficie a unos cuantos. Que realmente el beneficio, o los beneficios de este instrumento se extiendan, se democraticen, lleguen a más integrantes de nuestras sociedades”, dijo.
El presidente participa esta mañana en la inauguración formal de la onceava cumbre de la Alianza del Pacífico.
Fuente: sdpnoticias.com



