Destacan legado de George H.W. Bush líderes internacionales

Washington. – Personalidades de la política mundial, entre ellas el expresidente ruso Mijail Gorbachov, expresaron hoy sus condolencias por la muerte del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, y destacaron su legado.

El último presidente soviético resaltó la contribución de Bush al desarme nuclear y al fin de la Guerra Fría.

Muchos recuerdos me unen a esta persona. Nos tocó trabajar juntos en años de grandes cambios. Fueron tiempos dramáticos, de gran responsabilidad. El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentista nuclear», declaró Gorbachov a la agencia Interfax.

Gorbachov reconoció la «aportación de George Bush a ese logro histórico» y subrayó que el expresidente estadunidense fue un «auténtico socio».

Nosotros, Raisa Maximova (esposa de Gorbachov, fallecida en 1999) y yo, valorábamos mucho la bondad y el trato atento y llano que caracterizaban a George y Barbara Bush, y a toda su amigable familia», destacó.

Tras expresar sus condolencias a la familia del expresidente y al pueblo estadunidense, Gorbachov manifestó su convencimiento de que George Bush, como político y persona, perdurará en la memoria de mucha gente.

Por su parte, el Gobierno alemán expresó su pésame por la muerte del expresidente norteamericano, al que agradeció su papel clave para posibilitar la reunificación alemana.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró a través de la red social Twitter desde Buenos Aires, donde se encuentra junto a la canciller Angela Merkel para la cumbre de líderes del G20, que Alemania recordará siempre al presidente estadunidense.

Guardamos luto por el presidente George H.W. Bush, un amigo de los alemanes. Nunca olvidaremos su contribución a nuestra reunificación», afirmó.

En este mismo sentido se posicionó el ministro de alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado en el que habló de un «gran estadista» y un «amigo de Alemania», que «aprovechó valiente la oportunidad de acabar con la Guerra Fría» en 1989, cuando cayó el muro de Berlín y los bloques se derrumbaban «tras décadas de confrontación».

Él también es un arquitecto de la unidad alemana. Sin condiciones la apoyó desde el principio. Eso nunca lo olvidaremos», señaló Maas.

Pocos presidentes de Estados Unidos han sido capaces de «orientar» así a su país en «fases históricas de cambio», agregó el ministro socialdemócrata.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió la figura y la «sabiduría política» del expresidente estadunidense, en un telegrama de condolencias dirigido a su hijo George W. Bush.

Querido George, recibe mis más profundas condolencias con motivo del fallecimiento de tu padre», señala el texto del mensaje, difundido por la oficina de prensa del Kremlin.

Putin subrayó que ha muerto un «hombre extraordinario, que toda su vida sirvió fielmente a su país; durante la guerra, con las armas en la mano, y en tiempos de paz, en cargos públicos de alta responsabilidad».

Bush encabezó Estados Unidos en «una de las etapas más importantes de la historia mundial, hizo gala de sabiduría política y perspicacia, y trataba de adoptar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más complejas», añade el mensaje.

Consciente de la importancia del diálogo constructivo entre las dos mayores potencias nucleares, George Bush padre hizo mucho por fortalecer la cooperación ruso-estadunidense en materia de seguridad internacional», resaltó Putin.

Tuve la suerte de reunirme varias veces con tu padre. Con especial calidez recuerdo cómo me recibió en su magnífica casa de campo de Kennebunkport», agregó.

Tras reiterar sus condolencias, Putin deseó a la familia de Bush «valor para afrontar esta pérdida irreparable».

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, alabó la figura de Bush padre, que fue «un gran líder» y un «apoyo firme de la alianza con Europa».

En nombre del pueblo francés, transmito mis condolencias a la nación estadunidense tras la muerte del antiguo presidente George Bush padre. Era un gran dirigente y un apoyo firme de la alianza con Europa. Nuestros pensamientos están con su familia y sus más cercanos», escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

En un mensaje similar, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentó la muerte del expresidente estadunidense y destacó su contribución en la restauración de la paz en Europa.

Nunca olvidaré el papel que jugó en hacer de Europa un lugar más seguro y unido después de la caída del muro de Berlín y el telón de acero», dijo Juncker en un comunicado en el que aseguró haber perdido «un amigo».

El presidente del Ejecutivo comunitario destacó de Bush «su calma, su liderazgo, y sus buenas relaciones personales» con (el canciller alemán) Helmut Kohl y (el líder soviético) Mijail Gorbachov «que fueron decisivas para la restauración de la paz y la libertad en todo el continente».

Como europeos no lo olvidaremos», añadió Juncker.

En opinión del político luxemburgués, la presidencia de Estados Unidos de Bush «llegó en un momento de enormes cambios e inestabilidad en el mundo» y él lo resolvió «con honor, valor y dignidad».

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad