Destacan mujeres en entornos poco convencionales

MÉXICO.- La doctora Patricia Trujillo Mariel es Policía Federal. Dirige desde hace dos años la División Científica de esta corporación.

 

Es la primer mujer en ocupar un cargo de esta relevancia, fue incluida recientemente por la revista Forbes entre las 100 mujeres más poderosas de México y tiene una historia bondadosa.

Sus padres fueron científicos, precursores de la medicina forense y la criminología en México.

Desde niña mostró grandes capacidades para aprender. Empezó a leer y escribir muy pronto. Su capacidad le permitió comenzar a trabajar desde los 15 años en la Universidad Veracruzana, donde daba clases de maquillaje en cadáveres.

«Mi primer libro fue sobre maquillaje en cadáveres a la edad de 16 años y ahí empezó mi trayectoria», comentó.

Estudió para ser Médico Cirujano y luego una Maestría en Medicina Forense. Hasta lograr 11 doctorados, ocho de ellos Honoris Causa.

Es autora de 28 libros y coautora de tres en las áreas de Medicina Forense, Criminología y Toxicología.

Su vida estaba en Veracruz, se casó, tuvo cuatro hijos; sobreviven tres. Hasta que recibió la invitación para incorporarse a la Policía Federal.

«Lo que fue difícil fue que una civil se introdujera al mundo policial, que aunque es civil, tiene una característica paramilitar muy especial, y que creyeran que una mujer tan pequeñita, pudiera hacer frente», dijo.

Actualmente es titular de una de las divisiones más importantes de la Policía Federal.

Han tan buenos sus resultados que en 2017 fue reconocida por la Unidad de Telecomunicaciones Internacional como la corporación número uno en ciberseguridad.

Por lo pronto, la doctora Trujillo, está preparada para los cambios que se avecinan.

«Estoy abierta a lo que venga, creo en los cambios, creo en los retos. (…) Mi misión hoy es ser policía federal, mi misión hoy es cumplir con mi país, como mi país ha cumplido conmigo», agregó.

 

 

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad