Destruyen incendios forestales más de 11 mil hectáreas en Quintana Roo

Quintana Roo. – El Centro Estatal de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo, informó que 11 mil 015 hectáreas han sido destruidas por 48 incendios de los que 11 continúan activos, tres de ellos, son de prioridad.

En el municipio de Bacalar hay dos incendios, se localizan en la comunidad maya de Ichkabal, iniciaron hace 12 días y aún no se tiene el control.

“En Bacalar uno de tres mil 500 hectáreas y uno de 130 hectáreas. En la zona arqueológica de Ichkabal en Bacalar con 70 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación”, dijo Rosaura Gutiérrez, del Centro Estatal de Manejo de Incidentes.

En Othón P. Blanco hay tres incendios que en total ya consumieron tres 310 hectáreas, el más importante es el de Mahahual.

“En Othón P. Blanco uno de 10 hectáreas, uno de 500 hectáreas y uno más de dos,800 hectáreas. En Mahahual el incendio La Charra tiene un avance de 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación”, comentó Rosaura Gutiérrez, del Centro Estatal de Manejo de Incidentes.

Las lluvias que se han presentado fueron mínimas y aunque ayudaron, no extinguió ninguno de los 11 incendios activos en ocho de los 11 municipios del estado.

“Ha llovido muy poco en lo que va del año y ello presenta estas condiciones de graves riesgo”, apuntó Alfredo Arellano, secretario de Ecología de Quintana Roo.

Conafor señaló que 17 de los 42 incendios fueron a causa de cazadores y pescadores furtivos que queman la sábana para atraer a sus presas. En el combate de los incendios participan dos helicópteros de la Secretaría de Marina, Armada de México y otro de la Policía Federal y se han sumado brigadistas del Ejército Mexicano y Conafor.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en el país hay activos 50 incendios forestales activos en 13 estados del país, con una superficie afectada de 16 mil 801 hectáreas.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad