Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Detectan bandas dedicadas a la extracción ilegal de agua en Ecatepec

MÉXICO.- Las autoridades han detectado bandas que se dedican a la extracción ilegal de agua prácticamente a la vista de todos. Las pérdidas son millonarias y provocan toda serie de conflictos para los usuarios. 

En la avenida Valle del Don, a dos cuadras del Río de los Remedios, los llamados huachicoleros del agua se apropiaron de una toma de la red de distribución de agua potable, para llenar pipas de hasta 40 mil litros, mediante bombas y mangueras.

En la calle de Calmeca, en la colonia México Prehispánico II, otros grupos extraen el agua de un pozo, valiéndose de una bomba, para llenar los bidones de 500 litros que transportan en sus camionetas.

Se estima que diariamente, entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche, pueden sustraerse hasta un millón de litros de agua, equivalentes al consumo de mil viviendas durante tres días.

Autoridades municipales reconocen que hay funcionarios vinculados con la venta ilegal de agua.

“Los gobiernos se coluden con este tipo de organizaciones para que ellos extraigan el agua y se venda, es un mercado que más o menos, en Ecatepec, es de alrededor de mil millones de pesos al año”, dijo Daniel Sibaja, diputado de Morena, Ecatepec, Edomex.

El robo disminuye la presión de agua en la red de distribución, lo que provoca escasez, y entre los usuarios, confrontaciones.

“Me dicen ‘no hombre, viera que bronca hubo allá, se están peleando por el agua, se agarran a golpes’”, afirmó Esperanza Baldovino, habitante del Valle de Aragón en Ecatepec, Edomex.

Los vecinos de Ecatepec han exigido a las autoridades la distribución por red para no pagar los sobreprecios de la repartición ilegal por pipas, que afectan a habitantes como Esperanza quien asegura que antes pagaba a las autoridades 5 pesos por mil litros de agua.

“La pipa me cobra 230 pesos por dejarme ese tambito y todos esos envasitos. No podemos estar en lo puerco, entonces lavamos en la lavadora y todo eso y, este, se va la agüita”, refirió Daniel Sibaja, diputado de Morena.

El pasado 15 de mayo, el Congreso del Estado de México modificó la ley para endurecer los castigos por robo de agua en la entidad, pero aun está pendiente de ser publicada por el ejecutivo local.

“Sanciones penales de cárcel hasta de ocho años. Inclusive si eres funcionario público 50% más, es decir, pueden estar en cárcel hasta 12 años”, concluyó Sibaja.

Con información de Noticieros Televisa / Iván González y Enrique de la Mora

Noticias relacionadas

Accesibilidad