Detectan con drones tiraderos clandestinos de basura COVID-19 en Escobedo, NL

MÉXICO.- El gobierno de Escobedo, Nuevo León, está utilizando drones con cámaras térmicas para detectar tiraderos clandestinos de basura COVID-19 e incendios ilegales de desechos peligrosos biológicos infecciosos durante la pandemia.

«Lo que aquí se observa es una fuente de calor. Están quemando residuos con el uso de esta tecnología nos estamos dando cuenta que están realizando un ilícito”, explicó Rolando Ríos , director de la Unidad Protección Ambiental Escobedo, Nuevo León.

«Obtenemos pruebas, elementos para poder sancionar a quien pueda estar haciendo un daño ecológico”, señaló Clara Luz Flores, presidenta Municipal Escobedo, Nuevo León.

Durante la noche sobrevuelan los drones y cuando sus cámaras infrarrojas captan incendios de basura, la nueva policía ambiental de Escobedo emprende un operativo por tierra, en motocicletas y patrullas eléctricas, para detener a los responsables.

Los agentes supervisan cuidadosamente los tiraderos clandestinos, no sólo porque pueden ser atacados por los delincuentes ambientales, también por las jaurías de perros y la fauna nociva.

«Mañana procederemos a la clausura de este lugar inmediatamente.  Le vamos a dar vista a Semarnat y Profepa”, refirió Andrés Mijes, secretario de Gobierno Escobedo, Nuevo León.

El tiradero está a un costado del río Pesquería, un afluente que si se contamina, impactaría varios municipios del estado.

«Viene desde el cerro de Coahuila y cruza municipios como García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y desemboca en la ciudad de Pesquería, Nuevo León. Cubre bocas, hemos encontrado guantes, hemos encontrado cofias o gorras, hemos encontrado estas batas que utilizan los doctores. Bolsas rojas que pudiera ser algún desecho de basura COVID”, agregó Clara Luz Flores, presidenta municipal Escobedo, NL.

Los drones son operados por los agentes de la Unidad de Protección Ambiental de Escobedo, una Policía creada en diciembre pasado. Cuatro meses después, por la contingencia sanitaria, comenzó un proceso de reconversión para evitar la contaminación por desechos COVID.

Los agentes ambientales de Escobedo han detectado 21 basureros ilegales y detenido a 9 personas.

«Nuestros jueces cívicos están preparados, están conscientes que la detención no es para detener y para sancionar y multar, la detención es para concientizar a las personas del daño”, insistió Clara Luz Flores, presidenta municipal Escobedo, NL.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Paul McCartney anuncia fecha de su nuevo álbum

miércoles 21 de octubre de 2020

Accesibilidad