México. – Un análisis hecho por el portal mexico.com de los datos de la Auditoría Superior de la Federación del año 2017 reveló que en la administración de María Cristina García Cepeda se desviaron recursos por más de 226 millones de pesos.
La Secretaría organizaba, junto con organizaciones no gubernamentales, eventos culturales o festivales que nunca existieron y para justificar los recursos que sí recibían, usaron firmas y facturas falsas, así como empresas fantasma.
En 2017, la Secretaría de Cultura habría entregado 19 millones de pesos, en partes iguales a la organización Drama, Voz y Movimiento, y a la institución Romero MacGregor, para que realizaran eventos culturales en Córdoba, Veracruz, pero estos nunca se llevaron a cabo.
Para justificar el trabajo, Drama, Voz y Movimiento llegó incluso a presentar fotografías correspondientes a eventos que se realizaron, pero en Chile, España y Argentina. Lo mismo ocurrió con la organización Salud y Cultura por Veracruz A.C., que recibió 8.5 millones de pesos por la presentación gratuita de obras de teatro infantil en Guanajuato, que nunca se efectuaron. Para justificar los gastos, la auditoría detectó que dicha organización utilizó empresas fantasma.
La auditoría señaló además que no existen comprobantes de gasto por más de 180 millones de pesos destinados a otros 71 proyectos culturales.
Con información de Noticieros Televisa.