Cerrar (X)



Foto: Milenio

Detectan domo de 150 metros de diámetro en el Popocatépetl

México, DF.-Un domo de 150 metros de diámetro y de 100 metros de profundidad fue detectado en el fondo del cráter interno del volcán Popocatépetl por parte de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El portal Milenio.com publica hoy que de acuerdo con el reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán.

El domo podría desencadenar que en próximas horas se presenten explosiones en el interior del cráter, sin embargo, por ahora se descarta cambiar el nivel de alerta volcánica que se mantiene en Amarillo Fase II.

“Se pudo confirmar la presencia del domo número 55, al que se le calculó un diámetro de al menos 150 metros, ocupando el fondo del cráter interno, el cual conserva unos 100 metros de profundidad respecto del piso del cráter principal. La presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica”, explica el reporte más reciente del organismo científico.

El Cenapred informó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 47 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza con dirección predominante al noreste.

“Las más importantes fueron registradas el día de ayer a las 21:50 y 22:02 hoas y el día de hoy a las 08:06 y 10:40 horas. Así mismo, durante este periodo fueron registradas cinco explosiones con columnas eruptivas que alcanzaron no más de un kilómetro de altura sobre el cráter y fueron dispersas hacia el noreste. Su hora de ocurrencia fue ayer a las 18:42 y 23:12 horas; y hoy a las 05:19 06:49 y 7:04 horas sin que hasta el momento se tenga reporte alguno de caída de ceniza”, agrega el reporte.

De forma adicional, se registró un sismo volcanotectónico hoy a las 02:27:26 Mc= 1.9 con una profundidad de 4.2 km.

Los integrantes del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal resaltan que los escenarios que pueden presentarse en próximas horas incluyen: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, se solicita continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

No hay que confundir elogios a Meade: Videgaray

jueves 23 de noviembre de 2017

Accesibilidad