Detectan fuga de combustible por toma clandestina en Tlahuelilpan

MÉXICO.- Una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la altura de Tlahuelilpan se registró esta madrugada, de acuerdo a fuentes de seguridad consultadas.

Después de la 1:00 de la madrugada la central de emergencias fue notificada sobre olor a combustible en las inmediaciones de San Primitivo, sobre la carretera estatal Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, a la altura de donde se registró el incendio de una toma clandestina el 18 de enero de 2019, con saldo de 137 personas fallecidas.

Luego de recibir el reporte personal del departamento de bomberos de Tlahuelilpan, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Dspytm), así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se trasladaron a la zona.

A su arribo confirmaron la presencia de una fuga de combustible tipo gasolina en el ducto de Pemex Tula-Tuxpan, cerca de donde se presentó el siniestro hace más de un año.

La fuga sin control se presentaba en una toma clandestina, por lo que las corporaciones dieron parte a los departamentos de Seguridad Física y Ductos, respectivamente, de Pemex; también notificaron a la Guardia Nacional sobre la fuga de hidrocarburo en las inmediaciones de tierras de cultivo de la comunidad San Primitivo.

De manera preventiva fue cerrada la circulación en la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, mientras se desarrollaban las labores, mismas que concluyeron a las 2:15 horas del lunes, cuando la toma clandestina fue cerrada y controlada la fuga en su totalidad.

Personal de Ductos comenzó con los trabajos de recuperación de combustible y reparación del ducto. Por su lado personal jurídico de Pemex interpuso la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación (MPF).

Luego de que la fuga fue controlada y la toma clandestina cerrada, la alcaldía de Tlahuelilpan informó a la población a través de sus redes sociales sobre el incidente. Incluso advirtió que el olor a combustible en la zona podría disiparse durante algunas horas, por lo que emplazó a los habitantes que sintieran algún malestar, presentarse en las inmediaciones del Centro Cultural Regional (CCR), para recibir atención. Únicamente un número menor de personas acudió al CCR, pero momentos después se retiraron a sus domicilios; no se reportaron mayores incidentes.

Cabe recordar que hace algunos días se registró otra fuga en el mismo sitio, la cual requirió de horas de labor para controlar el derrame de hidrocarburo en la toma; incluso personal de Pemex tuvo que abrir una fosa para captar la gran cantidad de combustible derramado. En esa ocasión el personal de Pemex no permitió la ayuda de las corporaciones de emergencia locales.

Con información de Milenio / Foto: Milenio / Francisco Villeda

Noticias relacionadas

Murió Mónica Miguel, actriz y directora de escena

miércoles 12 de agosto de 2020

Accesibilidad