Detectan irregularidades en programa de robótica en Jalisco

JALISCO.- El titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores, informó que desde el inicio de su gestión el programa de robótica y capacitación fue uno de los que les causó más interés, dado el estado de competitividad que marca Jalisco en temas de tecnología e innovación.

 

Agregó que, sin embargo, al investigar sobre el proyecto se detectaron irregularidades en la adquisición de equipo (robots) y capacitación que debió otorgarse a docentes y estudiantes.

Indicó que, en los últimos tres años de la administración anterior se observó un incremento de 137 millones de pesos en ese tema, que beneficiaron a dos conocidas empresas, cuyo objeto social es comercializadora y no especialistas en el ámbito tecnológico de capacitación o robótica.

Detalló que iniciaron en 2016 con compra de kits educativos de robótica, con un costo de nueve mil 946, cada uno, “el precio comercial de los mismos ronda los dos mil y tres mil pesos actualmente».

Mencionó que posteriormente contrataron talleres de robótica que incluía: robots, equipo complementario (tabletas) y capacitación.

De acuerdo a los contratos pagados, añadió, se debió capacitar a mil 733 escuelas, sin embargo, al realizar un sondeo en 400 de estas escuelas se encontró que 50 por ciento recibieron los robots, pero no la capacitación.

Apuntó que otro 20 por ciento de estas escuelas dijo tener guardados los robots, porque, aunque recibieron la capacitación, no saben usarlos.

Señaló que a pesar de ello se firmaron oficios de conformidad asegurando que todas las escuelas recibieron el equipo y la capacitación.

Aclaró que promoverán el programa de Robótica para hacerlo más eficiente.

“Estoy convencido de que es una excelente herramienta para impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera transversal en muchas asignaturas y en todos los niveles».

A su vez, el subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación Jalisco, Gerardo Rodríguez, comentó que durante la pasada administración, estas dos conocidas empresas también fueron beneficiadas con contratos otorgados en otras dependencias del gobierno del estado a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Puntualizó que se trata de contratos leoninos, por lo que de entrada se puede castigar a los servidores públicos que se prestaron para ese ejercicio.

Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Jalisco, Esmeralda del Socorro Larios, adelantó que se presentó denuncia ante el Órgano Interno de Control, el cual, de acuerdo a la Ley Orgánica de Jalisco se encuentra subordinada a la Contraloría del Estado.

Comentó que se hará del conocimiento de la Secretaría Administración sobre el incumplimiento del contrato para ejercer las acciones correspondientes.

 

Con información de Notimex 

Noticias relacionadas

Accesibilidad