Detectan presencia de ‘mosquito tigre’ en Yucatán

Mérida. – La Secretaría de Salud en Yucatán detectó la presencia del mosco Aedes Albopictus, conocido como “mosquito tigre”, en el municipio de Tizimín, al oriente del estado, que también transmite enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

El mosco fue detectado en la península de Yucatán en 2011, en Quintana Roo, y hasta 2014 se registró su presencia en Yucatán.

“El mosco tigre es un mosco que, como ya informamos, encontramos en Tizimín en una de las trampas, ya se están tomando las medidas precautorias y nada más no hay que alertar a la población, hay que ser prevenidos”, indicó Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud en Yucatán.

Esta especie clasificada dentro del género Aedes, es conocida por su agresividad y actividad, incluso durante el día.

La presencia de este mosquito propició que el combate se intensificara en Yucatán, sobre todo en la eliminación de criaderos.

“Usando miriñaques, poniéndose repelente. Igualito, es el mismo, no existe ninguna variedad”, externó Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud en Yucatán.

El sector Salud ofrece algunas medidas adicionales de prevención en casa para evitar la proliferación del mosco.

“Los árboles que tengan espacio para tener agua, los tinacos que no estén tapados, las alcantarillas que no están limpiadas y tengan agua, puede favorecer a que haya el criadero del mosco”, señaló Mario Cuevas, director de Epidemiología Centro de Salud de Mérida.

Los programas de descacharrización, abatización, fumigación y eliminación de trampas se intensificaron en la zona oriente de Yucatán.

 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Yalitza Aparicio en la portada de Vogue

lunes 17 de diciembre de 2018

Comparecen candidatos a la SCJN ante el Senado

lunes 17 de diciembre de 2018

Accesibilidad