Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Detectan tomas clandestinas de agua en seis ranchos de NL

MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, denunció que en el estado existen seis ranchos que cuentan con tomas clandestinas de agua, lo que agrava más la crisis por la falta del líquido en la zona metropolitana de Monterrey. 

“Vamos a arreglar la crisis del agua, hoy damos un golpe contundente, tenemos detectados 6 ranchos que se roban el agua del ducto El Cuchillo, de manera ilegal. Uno de ellos llegó al descaro de hacer una presa en el rancho y cosecha y vende tilapias o algo así, y mientras la gente de García no tiene agua, este bandido consume y se roba el mismo equivalente de agua de García, eso se acabó”, dijo.

El domingo, durante un operativo de inspección, se ubicó el rancho denunciado por el gobernador en sus redes sociales. Se trata del Rancho Los Ramones, ubicado a unos 50 metros del ducto de donde se obtiene el agua de la presa ‘El Cuchillo’.

De acuerdo con el gobernador Samuel García, se estima que el agua sustraída por este rancho es el equivalente a lo que necesitan para proveer a la población del municipio de García, es decir, 140 mil habitantes.

“Un rancho se consume el agua de 140 mil personas, una persona robándose el agua de 140 mil personas, y aunque esto es federal, conmigo no hay excusas, vamos a arreglar la crisis del agua, si o sí, y hoy domingo empezamos, empezamos duro”, refirió.

El Gobierno de Nuevo León señaló que las sanciones y cuidado del agua son atribuciones de Conagua, pero que existe un acuerdo con la Federación para ejercer acciones de vigilancia en las zonas donde transiten los ductos de las presas, para evitar el robo masivo.

El domingo se inspeccionaron otras cinco propiedades para descartar el robo de agua, por lo que el gobernador pidió que de manera voluntaria se abstengan de seguir sustrayendo el agua de manera ilegal o habrá sanciones.

“Prefiero avisarles para que por las buenas dejen de robar el agua y cierren los ductos ilegales o van para el bote”, agregó.

Hasta ahora no se ha detallado a quién pertenece el Rancho Los Ramones.

Además, el lunes, el gobernador García informó que se ubicó otro rancho particular ahora en el municipio de Linares donde presuntamente, se desvía el agua del Río San Fernando evitando que llegue a la presa “Cerro Prieto”.

“Estamos llegando a Linares (…) recibimos una denuncia de otro rancho, este está peor que el de ayer para que se imaginen y dimensionen, es un rancho en Linares (…) Nos llegó la denuncia. Les quiero compartir, para cerrar todas las presas que toda esa agua vaya a la presa y se conecte al acueducto de Agua y Drenaje y esa agua llegue a la ciudad”, concluyó.

Este rancho se ubicó, después de que fue localizado una represa ilegal en un rancho de Los Ramones, ubicado a unos 50 metros del ducto de donde se obtiene el agua de la Presa El Cuchillo.

Se estima que la represa podría almacenar agua para 140 mil personas.

Se informó que las autoridades continuarán la inspección de ranchos donde presuntamente se ha detectado que desvían agua ilegalmente de afluentes naturales para beneficio particular.

Con información de Noticieros Televisa / Ceani Mariño

Noticias relacionadas

Accesibilidad