Cerrar (X)


Foto: Grupo Fórmula

“Detención de Abarca no ha aportado datos para localizar a normalistas”

México, DF.- A un día de la detención de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, y de su esposa María de los Ángeles Pineda, Vidulfo Rosales, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, considera que esta detención no ha aportado los datos sustantivos que se esperaban para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en radio Fórmula, Vidulfo Rosales señaló que, al tener información y acercamiento a los interrogatorios de la pareja, “no hay datos sustantivos en términos del paradero de los 43 compañeros que el expresidente y su esposa puedan aportar.

“Ya es un aleccionamiento previo que él (José Luis Abarca) tuvo, recordemos que él tuvo un amparo. Básicamente conoce las instancias procesales, está sumamente preparado para responder a cualquier interrogatorio que le puedan formular”, aseguró Rosales.

Rosales señaló que ni Abarca ni su esposa han aportado datos sustanciales que lleven a la localización de los normalistas, o datos que señalen la responsabilidad de otros políticos o servidores públicos involucrados en el caso.

Esto ha derivado en alguna desesperanza. “Las expectativas se desvanecen cada día más en términos de saber dónde están los compañeros”, precisó Vidulfo.

El asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que ante la demanda de los familiares de los estudiantes desaparecidos, las autoridades les han entregado información sobre los datos que han aportado los detenidos.

Cabe señalar, dijo Vidulfo, al tener el carácter de coadyuvantes, “podemos estar colaborando con las investigaciones, podemos estar aportando pruebas, incluso podemos elaborar algún interrogatorio”.

De acuerdo con el asesor jurídico, hace falta tanto la detención de Felipe Flores, ex director de Seguridad Pública de Iguala, como de otros personajes presuntamente relacionados con el caso para poder localizar a los normalistas.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad