Cerrar (X)




Detención de Beltrán Leyva pone en crisis a políticos en México

México, DF.- La detención de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, y de su presunto operador financiero, el militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Germán Goyeneche Ortega, puso en apuros a la clase política del país. En una publicación de la agencia El Universal, ayer se conoció una fotografía donde aparece el diputado federal Ricardo Villarreal, hermano del ex coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, en un evento en su natal Guanajuato, al que también asistió y estuvo en primera fila Goyeneche.

Al confirmarse que el supuesto colaborador de Beltrán es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, líderes locales y nacionales anunciaron su expulsión. Por la mañana Ricardo Villarreal se deslindó de Goyeneche en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Reconoció que sí lo conoce como a cualquier otro empresario del Bajío, pero negó ser su amigo.

Aseguró que Goyeneche Ortega no aportó dinero a su campaña o en su beneficio y rechazó que las fotografías dañen la imagen del PAN. Aclaró, sin embargo, que se encuentra a disposición de las autoridades para cualquier aclaración. Villarreal relató que la foto fue de un evento del pasado lunes al que convocó el Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato en San Miguel de Allende y que este personaje acudió como cualquier empresario, incluso reveló que esta foto fue extraída de su perfil en Facebook.

“Lo conozco simplemente como muchísimos otros empresarios. Él es propietario o socio, según entiendo de un Club Hípico de San Miguel de Allende que se llama Otomí, de hecho el club fue inaugurado por el presidente municipal, Mauricio Trejo, hace algunos meses, sobre todo porque hacen eventos ecuestres muy importantes a los que asiste gente de todo el país. Yo solamente tengo esa referencia de él, ¿de dónde salen los recursos que él tiene?, pues eso no tengo idea”, comentó Villarreal. 

Sobre esto, el coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, justificó a Villarreal y dijo que muchas veces los legisladores actúan de buena fe y es difícil saber qué intenciones tienen las personas que conocen en los eventos públicos.  Pidió una investigación en este caso y reconoció que son situaciones difíciles de explicar porque muchas veces los diputados están sujetos a presiones y a personas de todo tipo.

Pega al Verde

El coordinador parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, anunció que se abrió un proceso interno a Germán Goyeneche para que en breve sea expulsado del partido. De entrada le suspendieron sus derechos.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Escobar explicó que “los partidos políticos no tenemos los instrumentos ni somos ministerios públicos, ni tenemos cómo investigar qué hace cada uno (de los militantes) en sus ratos libres o en su vida profesional”.

Escobar rechazó que este tipo de hechos afecten electoralmente a su partido. Por su parte, el diputado federal y presidente del Verde en Querétaro, Ricardo Astudillo, aceptó que lo conocía, sin embargo, negó que fuera de su círculo de amigos. La relación es estrictamente partidista, agregó.

 

“Jamás lo propusimos para ser consejero del Instituto Electoral, ni para el Parlamento Ciudadano de México (Pacime), para ello hay procedimientos y evaluaciones donde nosotros no tenemos responsabilidad”, comentó el legislador del Verde.

En un comunicado de marzo pasado del PVEM en Querétaro se reconocía a Goyeneche como alguien preocupado por su estado. Piden revisiones

En entrevista, el coordinador de diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que sería importante conocer todas las relaciones y ligas que la delincuencia pudiera tener con cualquiera que se vea involucrado en el caso de El H y se pronunció porque todos los partidos analicen e investiguen sus cuadros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), se pronunció porque los partidos, voluntariamente, den a los órganos de inteligencia federales sus listas de candidatos a elecciones, para descartar nexos delincuenciales. José Isabel Trejo dijo que todos los personajes públicos deben estar abiertos a que se les investigue.

 Con información de la Agencia  El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Impulsan investigación del cráter Chicxulub

sábado 22 de septiembre de 2018

Accesibilidad