Confirman detención de seis elementos de la Guardia Nacional por muerte de mujer en Chihuahua

MÉXICO.- La Guardia Nacional (GN) informó que fueron detenidos seis de sus elementos, tras la muerte de una mujer durante el conflicto por el agua en Delicias, Chihuahua, en septiembre.

En redes sociales, la Guardia Nacional detalló que por estos hechos se cumplimentó la orden de aprehensión contra seis de sus elementos después de que  la Fiscalía General de la República (FGR) “realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias” y “encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”.

Dichas órdenes de aprehensión se cumplimentaron “en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos”.

La Guardia Nacional reiteró que no tolerará abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de sus elementos.

Durazo, respetuoso de esta decisión

En entrevista para Despierta, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que “nosotros como autoridad hemos puesto de inmediato a disposición de la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General de la República, a aquellos elementos de la Guardia Nacional involucrados con estos hechos, con el propósito de que la Fiscalía investigue”.

“Obviamente seremos respetuosos de la decisión… Por encima de todo está el respeto a los derechos humanos de todos los involucrados”, afirmó.

Señaló que “los elementos de la Guardia Nacional están debidamente entrenados en el uso legitimo de la fuerza y cualquier error, omisión o exceso se pone a disposición de la autoridad sin ninguna pretensión de ocultar ni mucho menos”.

¿Qué pasó en Chihuahua?

En los últimos dos meses, los campesinos de Chihuahua protagonizaron varias protestas en la presa de La Boquilla, la más grande del estado, porque rechazaban entregar parte del líquido para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos de 1944, alegando sequía en la región.

En los primeros días de septiembre la protesta escaló y, tras un choque con la Guardia Nacional el 8 de septiembre, Jessica Silva falleció.

El pasado 10 de septiembre el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó el suceso pero defendió el actuar de la Guardia Nacional durante el operativo.

Según la versión de AMLO, horas más tarde de un operativo que terminó con un choque frontal entre la Guardia Nacional y miles de manifestantes, un grupo de protestantes pasó con vehículos por otra infraestructura protegida por la Guardia Nacional y amenazó a los agentes.

Tras detener a varias personas y ponerlas a disposición de las autoridades, otro grupo de manifestantes persiguió a la Guardia Nacional y hubo fuego cruzado, en el que falleció Jessica Silva, de acuerdo con la autoridad.

Padre de Jessica critica a la Guardia Nacional

El padre de la mujer fallecida, José Silva, deseó este martes que sea “cierta” la detención de los seis guardias nacionales y denunció que se han dicho “muchas mentiras” en relación al caso, según explicó en declaraciones a Radio Fórmula.

“Fue una muerte, un asesinato.  A eso iban. ¿Por qué no se pasan a Chihuahua (ciudad) a llevar a esas personas detenidas? Porque no se pasan, porque siguen a Jaime (esposo de Jessica), porque iban a matarlo”, apuntó.

Dijo que la Guardia Nacional iba “enojada” porque fue derrotada en la confrontación previa con manifestantes en la presa.

“Me da gusto que hayan reconocido (los hechos) porque andaban lavándose las manos unos y otros. Espero que sea cierto”, apuntó.

Compuesto por decenas de miles policías y militares, la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad público impulsado por López Obrador y nacido legalmente el 26 de marzo del 2019 tras una polémica reforma constitucional, que empezó a desplegarse por el territorio tres meses después de su creación.

Con información y foto de Noticieros Televisa y EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad