MÉXICO.- El sujeto ligado al incendio de un bar en San Luis Río Colorado, Sonora, que dejó un saldo de 11 personas muertas, fue detenido en la carretera a Sonoyta en el kilómetro 175+200 por elementos de la Policía Municipal, establece el Registro Nacional de Detenciones.
Se trata de José Luis Limón Espinoza, refiere el documento oficial, de complexión delgada, tez morena clara y estatura aproximada de 1.75 metros.
Actualmente está en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, que trasladó al sujeto en el vehículo 2255 a la Avenida Revolución y Calle 57.
Su captura se efectuó a las 14:40 horas.
Previo a esta información el Edil Santos González Yescas fue la primera autoridad en informar de su captura.
«Les informo que en estos momentos fue detenido por Policías Municipales el presunto responsable del incendio al antro Beer House. En unos momentos más información», tuiteó el Alcalde de esa ciudad fronteriza.
De manera extraoficial se indicó que elementos de la Policía Municipal localizaron la camioneta en la que huyó del bar en su domicilio, al sur de la ciudad, ubicado en Calle 42 y Tuxpan, donde tomó otro vehículo para escapar.
Por su parte, el Fiscal Gustavo Salas indicó que el atacante fue detectado en un retén militar mientras intentaba escapar con una mujer en un vehículo distinto al utilizado en el ataque.
El sujeto era buscado en la zona norte de Sonora y Baja California por los tres niveles de Gobierno, luego que se difundieron las imágenes de la camioneta en la que huyó.
En la mañana dieron a conocer una serie de videos del sujeto, previo al ataque al antro Beer House.
«Con un evidente estado de embriaguez esa persona va hacia una camioneta de características muy particulares (de trabajo) la cual aborda y posteriormente echa en reversa hasta estacionarla frente al bar, desciende de la misma y camina por la parte de enfrente para ir hacia la parte posterior derecha de dicha camioneta y hace maniobras, presumimos, para extraer combustible», explicó el Fiscal Gustavo Salas en un mensaje a medios.
«Posteriormente con dicho combustible rocía la puerta del bar y con un elemento, que se presume puede ser un soplete, como agente de ignición es cuando inicia el incendio, de inmediato las flamas se propagan en el establecimiento mercantil generando caos, humo y se interrumpe la energía eléctrica estando en su interior en ese momento entre 50 y 80 personas».
El Fiscal indicó que en el ataque fue utilizado un combustible, al parecer gasolina, y un soplete.
Sin embargo, el Edil de San Luis Río Colorado indicó que se trató de una bomba molotov.
Las autoridades siguen investigando el móvil detrás del incidente, el cual se presume que fue originado por una riña y una posterior represalia.
El atacante, quien presuntamente estaba molestando a unas mujeres en el bar antes del ataque, enfrenta cargos de homicidio intencional.
Con información de Reforma