Detenidos por caso Ayotzinapa podrían ser considerados testigos protegidos: Gobierno

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que se está buscando que los detenidos por el caso Ayotzinapa puedan ser considerados como testigos protegidos porque hubo como “un pacto de silencio”, como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio.

“Ya se está logrando porque los detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal”, dijo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente reiteró que interesa a todos los mexicanos, en especial a los papás y mamás de los jóvenes desaparecidos, conocer el paradero de éstos.

No habrá protegidos, dice López Obrador

López Obrador fue cuestionado sobre una posible investigación al actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch por su presunta vinculación en el caso Ayotzinapa y señaló que más que emitir un juicio sobre una persona o servidor público, quiere dejar claro que no hay protegidos y no habrá impunidad en la investigación para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos.

“No estamos considerando proteger a nadie”, dijo.

Acotó que las instituciones se fortalecen si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos durante la investigación de los hechos.

“En vez de debilitarse las instituciones se fortalecen, yo no sé qué llevó a quienes tomaron las decisiones en este caso de ocultar los hechos o de fabricar la llamada ‘verdad histórica’”.

Señaló que se debió actuar con transparencia sin consideración para nadie y que es un absurdo el querer tapar las cosas, ya que siempre se conoce la verdad, que es es como la justicia, tarda, pero llega.

López Obrador reiteró que no hay impunidad para nadie, desde luego, siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no se harán juicios sumarios ni linchamientos políticos.

“Todo de conformidad con los procedimientos legales, por encima de la ley nadie”.

Añadió que hay voluntad para conocer la verdad y castigar a los responsables. Agregó que se avanza en la investigación y resaltó la muy buena actuación de la Fiscalía de la República y del fiscal Alejandro Gertz Manero.

“No se puede estar fingiendo, hay que decir la verdad, crearon todo esto del debido proceso y hay que estar cuidadoso de no decir las cosas, esto ha servido también de excusa para que la gente no tenga información de lo que sucede”.

El presidente dijo que se han estado localizando cuerpos, restos de cuerpos humanos en toda el área, se han hecho muchas visitas con equipos especializados.

Dijo que gracias a estudios que se están llevando a cabo en el extranjero sobre los hallazgos se pudo demostrar que a 800, 900 metros del basurero donde decían que se habían quemado los cuerpos “se encontró un hueso o parte de los muchachos, con las investigaciones se confirmó que pertenecía a uno de los jóvenes de nombre Cristian”.

“Esto dejó de manifiesto que no fueron quemados y sigue la investigación”, acotó.

López Obrador reiteró que se ejecutarán órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército.

“Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad”, aseguró.

El sábado pasado, justo cuando se cumplieron seis años de la desaparición de los 43 jóvenes, el nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, relató que la actual Administración ha emitido 70 órdenes de captura contra policías municipales y federales, miembros del Ejército, funcionarios de la Procuraduría y miembros del crimen organizado.

Dijo que se está buscando la captura del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, que huyó a Israel y es acusado de torturar a presuntos implicados para construir la “verdad histórica”.

Este, además, “robó más de 1.000 millones de pesos (44,7 millones de dólares) del presupuesto de la Fiscalía”, denunció este sábado el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Por ahora ya están detenidos por irregularidades en la investigación Carlos Gómez Arrieta, jefe de la Policía Federal Ministerial, y Blanca Castillo, del Ministerio Público.

Con información de Presidencia de la República y EFE / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad