Determina Tribunal Electoral que serie ‘Populismo en América’ fue campaña negra

México. – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles que la serie ‘Populismo en América’ generó una campaña integral negativa en torno a Andrés Manuel López Obrador.

El tribunal ratificó y amplió, por mayoría de votos, las sanciones que había impuesto bajo el expediente SER-PSL-41/2018, a los creadores de dicha serie por las denuncias presentadas por los partidos Morena y PAN.

La decisión fue tomada por los magistrados en sesión pública «luego de que se documentara la existencia de publicidad en camiones, teléfonos celulares, spots en TV, entrevistas y cintillos en medios audiovisuales para generar una campaña integral negativa respecto al entonces candidato a la Presidencia por la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador», se lee en boletín del tribunal.

Además, el TEPJF dijo que la información e investigaciones realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, descubrieron un esquema integrado por personas físicas y morales destinado a violar el modelo de comunicación política para «intentar influir negativamente en la percepción pública de un candidato presidencial, en el proceso electoral federal del pasado 2018, mediante una ‘campaña negra'».

La Sala Especializada individualizará las sanciones para: Piña Digital S.A. de C.V., Javier García Mata, Grupo T.V. Promo, S.A. de C.V.; T.V. Promo, S.A. de C.V.; Virna Gómez Piña; y Mónica Bolaños Cacho Albarrán, luego de que se ha acreditado una serie de simulaciones tendientes a afectar una candidatura federal. Ninguno de los medios de comunicación, que transmitió la publicidad referente al serial, arriba descrito, está siendo sancionado, pues en su momento no conocían de los alcances e intención de la campaña negativa arriba señalada.

«La Sala Superior garantiza la libertad de expresión en los Medios, pero sienta un precedente para que actores no realicen en lo futuro campañas negativas», expone el boletín.

En marzo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que el Gobierno presentaría una serie de denuncias por el supuesto financiamiento de terceros para la producción de la serie ‘Populismo en América’. Nieto dijo que las denuncias se presentarían ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por una presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y una denuncia por un posible lavado de dinero.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Se llevan la victoria los Spurs en tiempo extra

domingo 15 de diciembre de 2019

Se despide el Chaco Giménez entre lágrimas

domingo 15 de diciembre de 2019

Accesibilidad