Detiene UPOEG búsqueda de normalistas y se va de Iguala

Igual, Guerrero.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) concluyó este domingo la primera etapa de la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala y sus integrantes se retiraron a sus lugares de origen.

De acuerdo con Excélsior, a las 8:00 de la mañana de este domingo abandonaron la base que acondicionaron en la plaza cívica de las Tres Garantías y dijeron desconocer si volverán a esta ciudad.

“Hoy terminó la primera etapa de la búsqueda, de acuerdo a la asamblea que tuvimos. Nosotros queremos que la búsqueda sea de manera permanente, dos, tres meses o un año, el tiempo que sea necesario. Es la propuesta que llevamos, pero también la gente quiere que entremos en la promoción de nuestra organización y del sistema de justicia comunitario”

En caravana se retiraron con rumbo a sus respectivas comunidades en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, donde se concentrarán y esperarán la decisión que tome la asamblea estatal en torno a si regresan o no a Iguala.

Crisóforo García, coordinador de la UPOEG, explicó: “Hoy terminó la primera etapa de la búsqueda, de acuerdo a la asamblea que tuvimos. Nosotros queremos que la búsqueda sea de manera permanente, dos, tres meses o un año, el tiempo que sea necesario. Es la propuesta que llevamos, pero también la gente quiere que entremos en la promoción de nuestra organización y del sistema de justicia comunitario”.

Reconoció que no se sabe si volverán esta semana a Iguala para continuar con su labor en la búsqueda de los 43 desaparecidos y la conformación de una estructura ciudadana, que se denominaría UPOEG-Iguala.

En la conformación de una policía comunitaria en Iguala, reconoció que no hay grandes avances y deberán esperar a que la asamblea estatal de la UPOEG, conformada por los pueblos, para que se decida si se crea o no, pero principalmente de los ciudadanos de Iguala entre los que prevalece el temor a organizarse.

En torno a su posible regreso, detalló que la misma asamblea decidirá si hay las condiciones para que los policías ciudadanos permanezcan en Iguala, sin las herramientas necesarias para combatir a la delincuenciadurante la búsqueda de los estudiantes.

La retirada de la UPOEG coincide en el momento con las declaraciones delprocurador general de la República Jesús Murillo Karam, al indicar que las cenizas halladas en Cocula dentro de bolsas negras podrían ser los restos de los normalistas.

Sin embargo, Crisóforo García aclaró que los estudiantes de Ayotzinapa, los padres de familia de los desaparecidos, la ciudadanía en general y la propia UPOEG, creen en esta versión, por lo que la propuesta que llevarán los policías ciudadanos comisionados en Iguala, es mantener de forma permanente la búsqueda.

Cabe destacar que durante su estancia en Iguala, los policías comunitarios se avocaron a la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, entre sus recorridos encontraron decenas de fosas clandestinas.

Los policías comunitarios incursionaron en los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco, al sureste de Iguala, así como Cocula y Apipilulco, en el noroeste de Iguala. Con resorteras, palos y machetes entraron a zonas donde suele operar la delincuencia organizada.

Fuente: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad